Luigi Caccia Dominioni Convento di Sant’Antonio dei Frati Franciscani. 1959

Source: Ordine degli Architteti di MilanoPhotography: Marta Cassany
Date: June 10, 2019 Category: Classic

Luigi Caccia Dominioni, 1959-1963

El proyecto trabaja la reconstrucción de todo el convento, excepto una pequeña parte adherida a la iglesia y a la sacristía. La irregularidad geométrica del solar, la necesidad de construir en continuidad a la arquitectura preexistente y el respeto al contexto, determinan la compleja implantación planimétrica y volumétrica. El esquema es el de una planta cuadrada alineada con la Via Farini, en contacto con el edificio existente adosado al absis de la iglesia para después desarrollar una planta dentro del solar que define un claustro interno, sutura las áreas disponibles a los márgenes de la torre definiendo las conexiones necesarias con las edificaciones existentes.

La sintonía entre la nueva arquitectura, la preexistencia y la ciudad reside especialmente en la aproximación urbana de los primeros esquemas que sin perder de vista el uso del edificio, implanta en la tipología de torre para dar una correcta colocación a la residencia de estudiantes introduciendo en el contexto con este volumen un elemento característico e todo el complejo con una estrecha relación urbana con el campanario.

El aspecto masivo de la torre, como en otras obras precedentes, queda mitigado por la utilización de una pieza cerámica de forma hexagonal y por la utilización de llenos y vacíos construidos con una celosía cerámica para proteger los balcones. En el interior de los balcones el color blanco contrasta con el color de la cerámica hexagonal de gres, produciendo efectos de profundidad en una fachada que de otra manera sería plana y simple.

El acceso principal al convento se sitúa al pie de la torre, en el espacio libre resultante entre la torre y el edificio adosado a la iglesia, paralelo a la Via Farini. Desde aquí se accede al patio ocupado por una rampa circular, necesaria para llegar al garaje soterrado.

Alrededor del espacio vacío central se encuentran las celdas de los religiosos con un amplio pórtico de pilastras y arcos.

Luigi Caccia Dominioni, 1959-1963

Luigi Caccia Dominioni, 1959-1963

2 Comments

  • Víctor Vázquez Balló 06/12/2019

    Brutal

    Reply
  • Ramiro Aldunate 06/11/2019

    Diría que se os ha colado una foto de las viviendas en via Andrea Massena…

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close