Max Bill Hochschule für Gestaltung

Source: 2G N.29/30Year: 1955
Date: October 13, 2017 Category: Classic

La Hochschule fur Gestaltung (HfG) de Ulm es la obra de arquitectura más importante de Max Bill. Ubicada en la colina del Oberer Kuberg al oeste de la ciudad, el complejo se divide en diferentes edificios independientes de acuerdo a las funciones “trabajo”, “habitación” y “comunidad”, siguiendo, en este sentido, aunque con un resultado formal diferente, el modelo de la Bauhaus de Walter Gropius (1925-1926). Las vistas aéreas casi canónicas tomadas por Otl Aicher subrayan la relación urbanística entre la HfG y la catedral de Ulm y sugieren también una unión simbólica entre los dos edificios más importantes de la ciudad. Siguiendo la tradición de la Bauhaus, la HfG se relaciona también indirectamente con la idea del monasterio medieval.

En el proyecto de ejecución definitivo (primera fase de 1953 a 1955) se yuxtaponen una estructura orgánica y la estrictamente racional, generando, de este modo, un conjunto unitario. El complejo se extiende como una columna vertebral y sigue las curvas de nivel conectando todos los elementos en un único organismo. Al contrario que los volúmenes ortogonales, esta espina dorsal posee una forma propia. Primera forma el estrecho corredor que perfora los volúmenes de la hilera de construcciones que albergan los estudios y, posteriormente, funciona como una pérgola abierta o como una estancia exterior cónica. La denominada “hoja de sierra” (cuyo nombre proviene de la planta cuadrada y la sección de las escaleras) es el elemento más llamativo y, en cierta medida, el más emblemático del conjunto: es la estancia central del edificio principal, alrededor del cual se agrupan las distintas aulas y salas de reunión, confiriendo forma y direccionalidad al exterior.

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