Esta es una serie de exteriores dentro de otros exteriores. Una construcción laberíntica que explora la implícita tensión entre necesidades prácticas y las medidas subjetivas del espacio arquitectónico. La planta del pabellón está compuesta por la repetición informal y aparentemente caprichosa de diez figuras circulares diferentes, con radios consecutivos que van de dos a once. La unidad de medida para cada radio se basa en una “vara”; la imprecisa y actualmente obsoleta barra de madera usada para trazar ciudades durante la colonización de América.
Pezo Von Ellrichshausen Vara Pavilion
La secuencia de espacios resultante puede ser entendida como una tradicional planta abierta, con varios accesos y sin ninguna figura, jerarquía o dirección predominante, o también como una disposición limitada de segmentos singulares. La percepción de estas formas totalmente centralizadas fluctúa entre angostas y agudas concavidades y amplias pero irregulares habitaciones convexas, desde núcleos sobre expuestos hasta obscuros rincones. Esta es la experiencia de una masa horadada por su propio eco tedioso, por su multiplicidad, por un sentido de austera irracionalidad.
Puesto que creemos que la arquitectura es una forma de conocimiento, pareciera inevitable enfrentar un problema triangular (o circular): que aquello que conocemos no es más que un difuso campo de ideas disciplinares; que aquellas ideas se están expandiendo en el tiempo; y que nuestro limitado entendimiento de aquello que son, y por lo tanto de su valor, no puede ser completamente traducido a los aficionados. Una respuesta factible, suponemos, radica en el potencial de los medios básicos y discretos para producir un edificio más bien normal y familiar; un lugar único y con la incomprensible capacidad de llegar a ser algo más que aquello que parece ser.
Other projects by Pezo Von Ellrichshausen