Fargas i Tous Casa Ballbé

Source: David H. FalagánLocation: BarcelonaYear: 1961
Date: May 30, 2017 Category: Classic

Casa patio de dos plantas, en la que todas las dependencias se distribuían en torno a un pequeño vacío de algo menos de 5×5 metros de planta. El acceso principal a la vivienda se producía desde la esquina noreste, donde un espacio vacío y cubierto permitía entrar a la casa o al garaje, que ocupaba el ala norte de esta planta baja.

Desde el acceso peatonal, y circulando en torno al patio en el sentido de las agujas del reloj, se distribuían sucesivamente una escalera y ascensor de acceso a la planta primera, dos dormitorios de los hijos de la familia, otra escalera más privada, una sala de estar con chimenea y un dormitorio de huéspedes. La planta superior repetía la jerarquía de usos de la planta inferior. Sobre los dormitorios de los hijos se situaba el dormitorio principal; sobre el vestíbulo y el garaje, las dependencias de servicio y la cocina (con acceso directo al jardín gracias a la pendiente), y, sobre el ala este, un espacio continuo de salón comedor.

El patio doblaba aparentemente su impacto espacial hacia el sur en esta planta, dado que la escalera interior se desarrollaba en torno a un vacío sobre la sala de estar, en continuidad transparente con el patio y la fachada sur. Por otra parte, tanto en planta baja como en planta primera, se planteaban sendas terrazas continuas en las fachadas sur y oeste, orientadas a las mejores vistas sobre la ciudad, y a la vez protegiendo la envolvente del impacto solar.

El proyecto adecuaba su distribución a una estricta y precisa modulación constructiva, que regulaba tanto la disposición de la estructura y de la fachada como de los paramentos y elementos distribuidores. Incluso la ocupación de determinados ámbitos del solar se ajustaba a la retícula propuesta.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close