Éste es un edificio poco conocido de los Smithsons. En realidad, el proyecto es únicamente de Peter Smithson, quien murió justo antes de empezar la obra en 2003. El encargo fue realizado por Axel Bruchhäuser, director de la empresa de mobiliario TECTA, y buen amigo de la pareja, con quien mantuvo contacto durante más de 20 años, y con quienes construyó tanto la Hexenhaus como algunas adiciones a la fábrica, que veremos en el viaje de vuelta.
Este museo hay que entenderlo como un encargo que Axel Bruchhäuser regaló a su amigo Peter, y también, a todos los amantes del diseño de mobiliario del siglo XX. La colección que se expone, y que Bruchhäuser ofrece gratuitamente en este pequeño pueblo “perdido” entre Kassel y Hannover, contiene piezas originales de Mies, Perriand, Breuer, Gropius, El Lissitzky, Stam, Rietveld, Tatlin, Prouvé,… entre muchas otras sorpresas.
3 Comments
Impresionante, la solución arquitectónica es simple y grandiosa, y el interior desde luego parece contener piezas de enorme sentido. Gracias por compartir.
Ese pabellón de cristal con cubierta lenticular es de Stefan Wewerka, creo
http://ainfantek.tumblr.com/post/9046508650/stefan-wewerka
Olvidamos mencionar que el pabellón de cristal que aparece en las últimas fotografías es de Stefan Wewerka, arquitecto y diseñador aleman que introdujo los Smithson a Axel Bruchhäuser. Wewerka diseñó algunos de los muebles de TECTA e incluso proyectó una casa de cristal (una versión de la casa sobre cuatro pilares de Mies) en el solar de la Hexenhaus. El proyecto no obtuvo el permiso de obras y fue abandonado, dando pie a las futuras modificaciones, primero de Wewerka y después de los Smithsons, que transformaron la Hexenhaus.