Garcés-de Seta-Bonet arquitectes Estaciones Metro L9

Source: Garcés de Seta BonetPhotography: Adrià GoulaLocation: BarcelonaYear: 2016
Date: March 12, 2017

Los proyectos de las estaciones Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna de la Línea 9 apuntan a una propuesta que, con los mínimos medios, saque el máximo partido de las condiciones que son propias de una construcción enterrada. Queremos un espacio más geológico que edificado, siguiendo la clásica lógica de que el “lugar”, en el sentido más profundo del término, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico.
Por lo tanto, se propone el uso del menor número de materiales, aprovechando incluso los que ya están presentes en la obra civil-estructural, como son los muros-pantalla, los puntales de la construcción, los forjados prefabricados, etc…
Los materiales que intervienen en la obra serán:
los muros-pantalla con acabados anti grafitti, los revestimientos de chapa metálica, los pavimentos porcelànicos, la iluminación industrial que asume formas diferentes: lineal, puntual-industrial, etc… las barandillas metálicas y ascensores en acero y vidrio; bancos prefabricados, mobiliario propio de TMB: máquinas tiquets, barreras tarifarías, carteles informativos,…
Otro tema argumental del proyecto gira entorno a la exigencia de cerrar con puertas de anden el convoy cuando se encuentra en la estación. Este hecho se integra como un elemento positivo para la composición general de la propuesta. El cerramiento se hace total y el proyecto se convierte en un ejercicio de fachadas.
Fachadas enteras que buscan un dominio absoluto de las secciones. Resumiendo, una estrategia de control de los espacios: accesos, vestíbulos, andenes y recinto del metro. El convoy llega por un interior que queda conectado a los andenes del público en el momento exacto en el que queda estacionado.
El conjunto aspira a ser: intemporal, no sujeto a figuras y materiales de moda de buen envejecimiento y fácil mantenimiento que mantenga un cierto aspecto de espacio-vacío aunque haya mucho público

Estación Amadeu Torner. Planta -1

Estación Amadeu Torner. Planta -2, Planta -3

Estación Amadeu Torner. Secciones

Estación Amadeu Torner. Secciones

Estación Mercabarna. Planta -1

Estación Mercabarna. Planta Planta Baja

Estación Mercabarna. Secciones

Estación Mercabarna. Secciones

Estación Parc Logístic

Estación Parc Logístic. Planta Baja

Estación Parc Logístic. Secciones

Estación Parc Logístic. Secciones

21 Comments

  • Ton Roig March 12, 2017

    La sensació de confort en veure les imatges em resulta escabrós. Em rememora la sensació de l’ampliació Coderch de l’ETSAB : aules, passadissos i serveis foscos, mal ventilables, sorollosos i opressius. Tenint en compte que és espai públic, entendria que en properes intervencions, el pressupost permeti millors acabats, com a mínim a les andanes. L’imatge del banc amb el mur a l’esquena resulta apocalíptica

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  • Antònia, Martí i Llucia June 16, 2016

    Vaja doiot!

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  • iago lópez June 15, 2016

    Como imagen, es muy atractivo el contraste entre los acabados perfectos de ascensores y escaleras y la crudeza de la estructura e instalaciones vistas. Pero es una belleza inhumana, de apocalipsis nuclear y esas eflorescencias al alcance de las manos y lengua de un niño resultan de lo más inquietantes. Me parece un ejemplo extremo de esa estética de glorificación de la rebaba que triunfa desde que empezó las crisis (http://tinyurl.com/hug7zbx)

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  • fab June 12, 2016

    Veo esto y pienso: Definitivamente vivimos en otra realidad

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  • Vaitors September 25, 2014

    Una cosa es el metro de Moscú i otra esto. Es apocalíptico, descorazonador, desangelado i lo que se quiera. pero muy de acuerdo con el signo de los tiempos. La película “Los últimos días” allí genial. En un primer instante pensaba que nos tomaban el pelo pero reflexionando veo que es Arte. Provoca reacciones emocionales de todo tipo,

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  • Antonio December 4, 2013

    Es innegable el valor estetico del proyecto (o de las imagenes). Aun así, a mi me resulta un proyecto con un trasfondo un tanto snob.

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  • clàudia December 2, 2013

    bravo

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  • Cris December 1, 2013

    es boníssim! increible.

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  • Karina April 27, 2013

    me gusta el proyecto así esta completo no es necesario nada mas, buena , desearía tener mas información

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  • edi March 9, 2013

    ¿qué significa muros pantalla anti-grafiti? que alguien me lo explique por favor…

    Además, me gustaría saber porqué ese esfuerzo desmesurado en sacar las manchas de moho en las confusas imágenes, ¿las manchas de humedad enfatizan más la crueldad de los materiales? ¿a qué estamos jugando?

    ¿No prima más aquí el seguir una corriente de MODA que el ahorro económico? Porque los ascensores de cristal y los pavimentos porcelánicos… baratos, baratos… digamos que no son.
    Me parece una intervención frívola en esencia.

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  • A December 17, 2012

    La creatividad nace de la necesidad y, en estos momentos de gran necesidad, es bueno ver que no estamos faltos de ella. Enhorabuena por un proyecto que sabe hacer de la necesidad una virtud y un buen argumento.
    A los críticos solo se les puede agradecer la diversidad de opinión, porque otra cosa más constructiva parece que queda siempre fuera de sus horizontes…

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  • Miquel Àngel Julià December 9, 2012

    Fantastico proyecto! No hace falta esperar al futuro, es posible hacer arqueología en el presente!!!

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  • sep November 30, 2012

    el gran Lobo nunca se fue, nos sigue desde el lugar mas oscura de esta estación.

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  • Carlos November 29, 2012

    Perdón pero el comentario a que hacéis referencia de “espacio más geológico que edificado” no me cuadra, ya que todo lo que se vé és edificado, a no ser por las eflorescencias e infiltraciones con moho que descienden desde el Nivel Freático por los muros pantalla….

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  • Ferran November 29, 2012

    Contrariament al que es pot pensar, la creativitat NO està en crisis! Una obra excel·lent.

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  • wow November 28, 2012

    Qué dos comentarios tan dispares, me gustaria inclinar la balanza del lado de sep. Aun así, se agradece la participación ( muy pobre para mi gusto en todo el blog, y más desde que se fue el gran Lobo… )

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  • wuala November 28, 2012

    la obra al desnudo: se terminó el dinero para los acabados y la imagen de línea de distorsiona, más bien parece el ” pasaje del terror” o una caverna para los nuevos pobres… solo faltan los bidones en lugar de las papeleras para poder encender pequeñas hogueras con que calentarse las manos entre tanta escalera. Frío, inhóspito, los apretará el paso para no permanecer ni un minuto mas de lo necesario en esta “estación”, y siempre mirando hacia el techo no sea que se descuelgue algún pedazo de hormigón…. menudo fracaso, cuando termine la crisis os volvéis a presentar al concurso de ideas para terminarla como se merece.

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  • sep November 26, 2012

    una realizacion maduramente brutalista, sin cocimientos ni emmarascamientos, la obra en su pura crueldad.
    IMPRESIONANTE.

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    • carlos December 1, 2013

      Hombre SEP entiendo que cuando hablas de crueldad te refieres a gastarse 32.000.000 de euros en dejar manchas de moho……El brutalismo no tiene nada que ver con esto. La imágenes son bonitas, desde luego, pero los precios y el resultado no contrastan a no ser que necesiten unas instalaciones de aire brutales para que cuando se respire dentro no cogas una enfermedad…Me gusta la obra pero repito que el presupuesto me parece desorbitado.

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