Arquitectura G Vivienda en Santa Margarida de Montbui
Fuente: Arquitectura-G
Fotografía: José Hevia
El terreno en el que actuamos es una parcela plana y alargada de 7.000m2 destinado al cultivo a las afueras de Santa Margarida de Montbui. La parcela contaba inicialmente con una edificación de uso agrícola en estado de ruina que nos encargaron transformar en vivienda. La normativa, que calificaba la construcción preexistente como masía aunque fuese una gran caseta con cubierta de fibrocemento, hizo que hubiese que respetar la volumetría original así como la posición de los huecos en las fachadas.
El volumen tenía una relación directa con el entorno, sin preámbulos en la transición desde el campo hacia el interior. El cambio de programa exigía definir un entorno inmediato de la vivienda más acotado y protegido respecto a una llanura totalmente abierta, por lo que se excavó 1m hasta la cota de la terraza que da acceso a la vivienda y la comunica con el resto de la urbanización exterior, que define un paisaje artificial que media entre la casa y el campo.
El programa funcional se desarrolla mediante plataformas escalonadas que orbitan alrededor de un núcleo central portante. Este núcleo, que actúa a modo de gran pilar, contiene instalaciones y escaleras, relacionando todas las estancias de la casa. La centralidad de dicho pilar permite que los forjados metálicos salven luces más pequeñas y por lo tanto tengan un espesor menor, acentuando el contraste entre el peso de lo que soporta y la ligereza de lo que es soportado.
La materialidad de la casa ahonda en esa voluntad de contraste, de tal forma que los elementos portantes principales son rugosos, pesados y groseros, mientras que los elementos secundarios y particiones interiores tienen superficies más tersas y livianas, construidas con estructura ligera. La intervención cuenta con una paleta cromática de tonos terrosos que busca relacionarse con el entorno.
La vivienda se desarrolla en altura como una sucesión de entreplantas de altura variable que asciende desde las zonas comunes hacia los dormitorios, terminando su recorrido en un balcón que se proyecta hacia los campos de cereal.
Obra:
Rehabilitación de una Masía
Arquitectos:
ARQUITECTURA-G
Promotor:
Privado
Ubicación:
Santa Margarida de Montbui, Barcelona
Superficie construida:
200m²
Año proyecto:
2015
Año de construcción:
2016
Consultor de Estructuras:
Toni Casas
Aparejador:
Vinclament (Xavier Badia)
Other projects by Arquitectura G
6 Comments
Un uso fantástico del naranja.
El recurso de los escalones y plantas multinivel es algo que se ha estado aplicando a los proyectos de arquitectura desde hace siglos, y no sólo en las masías.
Entrar por la cocina es una característica de un montón de casas. En la tradición popular de viviendas unifamiliares de EEUU, es algo que se recurre constantemente y es muy útil en este tipo de casas. Al llegar a esta masía, en un paisaje tan desolador y vacío, acarreando las bolsas de la compra, creo que lo ideal es entrar por la cocina y guardar la comida “bio” y “eco”.
Sin duda, la estética es consustancial a la arquitectura. Y en este caso, en el interior hay un derroche de estética y de diseño con acierto. Por el contrario, en el exterior, no se me antoja que se haya conseguido el mismo resultado que en el interior.
De todas maneras, a quien le tiene que gustar es a la propiedad…
haters gonna hate
Jo trobo que és una bona obra… La solució en diferents nivells i la utilització de graons per salvar-los és un tret molt característic en les masies catalanes, i aquí son intel·ligentment utilitzats per crear visuals i entrades de llum molt interessants; una bona interpretació del que significa una masia.
Pel que fa la intimitat dels dormitoris, penso que en un habitatge unifamiliar com aquest no serà cap problema, és un espai que se l’acabarà apropiant cadascú a la seva manera i una solució per tenir un balcó respectant la façana original. També posa en relleu una idea de l’arquitectura més “desenfadada”, moderna i sense prejudicis que crec que té l’estudi.
Gracies Lali per dir el que molts pensem. Fan molt mal a l’arquitectura de veritat, nomes son estètica, i sembla que aixo es el que ara esta de moda…! En fi… Quins temps aquells en que la geometria formava part de l’arquitectura, pero no d’una forma tan banal… Molts trobem a faltar Miralles….
Cada cop son mes populars, però cada cop m’agraden menys.
Alguns detalls son interessants, sobretot constructivament i elecció d’acabats.
Funcionalment no te sentit, tot ho solucionen posant graons i més graons, l’entrada principal per la cuina….etc etc.
No entenc es quí serà capaç de dormir en una habitació que te un valcó dintre des d’on qualsevol pot treure el cap. I si el de la habitació del costat es d’aquells del que ronca estàs arreglat.
El bany de la suite, esteticament impecable, poc útil pero molt maco.
El pati interior-exterior, bonissim, fantastica idea, m’encanta.