Paul Baumgarten Casa Eternit. 1957

Source: PAUL BAUMGARTEN. Bauten und Projekte 1924-1981.:
Date: December 11, 2016 Category: Classic

La casa Eternit se construye en el marco de la primera exposición internacional de arquitectura – INTERBAU 1957 – que se realiza en Berlín tras la segunda guerra mundial.

La Interbau debía ser exponente de “La ciudad del mañana” desarrollada en el antiguo barrio de Hansa, destruido durante la guerra .

Participaban 53 arquitectos de 13 países, entre ellos Paul Baumgarten y este proyecto.
Los arquitectos de las casas unifamiliares debían buscar promotores ellos mismos, mientras que los edificios de vivienda se construyen como vivienda social con financiación especial, de ahí que Baumgarten desarrollara esta propuesta. El encargo que se le hizo fueron 7 viviendas de 2 plantas y decidió construir una hilera de viviendas individuales.

El bloque estaba orientado de tal forma que al norte tenía el nuevo sector de la ciudad de Hansaviertel y al sur el parque Tiergarten.
Baumgarten decidió levantar la casa sobre apoyos para facilitar la visión a través del bloque y darle ese tono de transparencia. De este modo dejó la planta baja para que un promotor instalara una sala de exposiciones y un salón de actos para su propia empresa.

Las viviendas tienen su acceso en la primera planta, desde esta, una escalera individual, en cada vivienda, lleva a la segunda planta.
Al contrario de lo habitual, el dormitorio se encuentra en la primera planta y la sala de estar, la cocina y la terraza en la siguiente.
La terraza ajardinada tiene en el centro una zona cubierta y la parte norte se puede usar como balcón de la cocina, o como zona de comedor exterior, de manera que a un lado de la cocina se encuentra el comedor de invierno y al otro el de verano.
Las cubiertas se resuelven con planchas de fibrocemento, y la piel exterior con otro panel. De la marca Eternit son las planchas del suelo de la terraza, los peldaños de las escaleras , las puertas, los alfeizares,etc…

De las palabras de Baumgarten se sabe que querÌa apoyar las viviendas sobre el terreno, pero la circulación de personas por el Tiergarten se lo impedía.

7 Comments

  • Rodrigo DelBarrio 10/22/2015

    Me parece una obra muy bien resuelta, en varios ámbitos, para con su contexto y su tiempo. Tal vez inmortal en este tiempo. Saben otras obras del arquitecto?

    Reply
  • Mik 01/06/2015

    Cuando conocí esta obra en vivo, en un viaje a Berlín estupendo, me maravilló como el arquitecto consigue y subraya la unidad de la pieza, con ese basamento continuo compacto, y esa coronación de elementos independientes. Corrían tiempos de Composición en la Escuela…

    Reply
  • Brunn Sirabo 04/09/2013

    Supungo que Rem Koolhaas en Fukuoka tenia en mente algo de este proyecto, morfologicamente al menos.

    Reply
  • sep 03/13/2013

    Como ha cambiado la arquitectura y el modo de representarla, no se si esto que comento es bueno o bien es malo, solo es un comentario: los alzados eran alzados, las plantas eran plantas, y los renders, eran perspectivas. Detràs de toda esta delicadeza habia un cierto misterio, y cada uno de nosotros poniamos nuestra imaginacion, ahora no existe la imaginacion existe la imágen. Todo está dado, todo es demasiado fácil.
    Este es un edificio con sus alzados, sus plantas, sus prespectivas y sus fotos. No es ni mejor ni peor, pero si es diferente, como todos. Pongamos a volar nuestra imaginación, los pocos que aún la tenemos, sin ser demasiado ilusos, pero si un poco.

    Reply
    • anónimo 03/15/2013

      Un voto para que la arquitectura vuelva a ser así.
      Al final las imágenes (los renders) sólo hacen que perjudicar nuestra capacidad creativa

      Reply
  • anónimo 03/12/2013

    Desde que me dieron a conocer este edificio, me obsesiona, sobre todo por su escala, esa posición intermedia entre la célula de vivienda, el bloque colectivo y el paisaje (o la ciudad, lo urbano)… un ejemplo de esa arquitectura que, sin ser muy conocida, sorprende por su gran calidad, y con la que da placer encontrarse.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close