Bonell Dòriga Reforma de un piso en el edificio Frégoli
Fuente: Bonell + Dòriga
Fotografía: Laura Bonell, Daniel López-Dòriga
Madrazo 54
Construido en el año 1973, el edificio Frégoli fue un proyecto de vivienda experimental de Esteve Bonell destinado a una comunidad de jóvenes artistas e intelectuales. El espacio doméstico, poco convencional, estaba definido por la conexión visual entre las diferentes habitaciones, que se distribuían en dos niveles.
Más que una transformación radical de los espacios, el proyecto de reforma de uno de sus apartamentos tiene la intención de preservar y recuperar su carácter original, incrementar su eficiencia energética y crear una serie de pequeñas intervenciones que dialogan con la arquitectura existente.
Mediante un juego de aperturas y espejos, la cocina entra a formar parte de la secuencia de espacios que define la vivienda. A pesar de que se mantiene como una entidad independiente, se relaciona y participa de la sala de estar – comedor de una nueva manera, a la vez que se permite la llegada de luz natural a su interior.
Una estantería en el piso superior hace referencia a la flexibilidad del proyecto original de los setenta, que planteaba la posibilidad de perder o ganar habitaciones con el movimiento de paredes. Se trata de una organización móbil de soportes verticales, adaptable a las necesidades de los usuarios, sobre los cuales se apoyan los estantes horizontales. El resultado es un sistema estructural abierto, constantemente redefinible, que basa su atractivo en un orden desordenado, o en un desorden ordenado.
Autores:
Bonell + Dòriga – Laura Bonell, Daniel López Dòriga
Proyecto:
2015
Obra:
2016
Other projects by Bonell Dòriga