Eight-story slab house in exposed concrete. Borders the town center of Landquart to the north from the open fields of the Bündner Herrschaft and in the south, together with the ensemble of ÖKK’s office building, encloses a courtyard with garden. The condominiums, with loggia on both sides framed by arched openings opening the view into the city or the countryside, permeate the narrow building with their living spaces.
Bearth & Deplazes Architekten Arcadas residences
Source: Bearth & DeplazesPhotography: Ralph Feiner
Date:
December 24, 2016
6 Comments
Vaja doiot!
Buenas, con independencia del “fachadismo” de este proyecto (desplazamiento arbitrario de huecos y golpe de histrionismo con los arcos), me gustaría que alguien explicara que tiene de especial este ejercicio de ramplonería.
Que nadie se ofenda, no hago este comentario con ese objetivo, justamente al contrario pretendo ser constructivo.
Al ver este proyecto recuerdo los comentarios que en más de una ocasión he podido escucharle a Antonio Cruz criticando (a mi juicio con mucho acierto) esa supuesta calidad media de la arquitectura española (no hay más que darse una vuelta por cualquier ciudad para darse cuenta y caerse del guindo). A mi juicio, este edificio es un poco más de lo mismo, lo que pasa que viene de Suiza…
Saludos.
Te lo explico. No se si te habrás fijado en la planta pero las cargas del edificio bajan por la fachada de hormigón. El proyecto tiene dos tipos de fachada que se pueden distinguir claramente en los dibujos a linea. Unas de paneles de hormigón prefabricado(los paneles sin rallado y con la junta sobre el arco) y las fachadas de hormigón in situ. Al tener fachadas íntegramente portantes y no tener pilares, la avanzada técnica constructiva suiza permite, sin ninguna dificultad, dibujar los huecos donde se prefiera sin perjudicar a la estructura. Hacer los huecos alineados y rectangulares viene del hecho de que antes se construía con fachadas portantes de obra, y hacer una fachada con huecos arbitrarios generaba muchísimos problemas.
Con el cambio de técnica constructiva, estas limitaciones desaparecen y los huecos responden a la planta y no al sistema estructural de fachada. Por tanto aquí no hay ese “fachadismo” del que hablas, sino unos huecos puramente coherentes con la planta.
Quedaría el tema de los arcos, que a mi parecer responden a la búsqueda de un tipo de espacio que se ve claramente en las fotos de los espacios comunes. En este caso la técnica también los acompaña, ya que el numero de huecos permite hacer un encofrado especial que no resultara mucho mas costoso que un encofrado rectangular.
Si se consigue unir técnica y ornamento, ello deja de ser decoración gratuita y se convierte en arquitectura. Véase el interior de la Filarmónica de Szczecin de BAROZZI VEIGA…
Saludos
Se me ha olvidado un detalle, si os fijáis, los arcos solo se colocan en los huecos de terraza. En ningún caso se coloca ese tipo de hueco cuando se ha de colocar carpintería detrás, ya que eso seria una complicación gratuita y no se podrían utilizar soluciones estándar. Podríamos concluir pues que detrás de ese “fachadismo” aparente se oculta un racionalismo flagrante.
Saludos
Buenos días. En primer lugar quiero agradecer públicamente las explicaciones de alvaromatis. Ahora ya lo tengo claro, disculpa mi ignorante y escasa cultura arquitectónica. Estaba ante una obra maestra y no he sabido interpretarla. Permíteme tan solo, añadir algo a la larga lista de cualidades y bondades arquitectónicas con la que nos has iluminado en tu mensaje. Me he dado cuenta que el edificio dispone de cimentación, parece una losa reforzada justo donde arrancan las lineas de carga, está empotrada en el suelo y la aprovecha para que no se caiga el edificio. Respecto a las carpinterías, simplemente apuntar que son vidrios triples que permiten ver a través de ellos, así podemos incorporar las estancias al exterior e introducir en las viviendas el paisaje exterior, además de obtener la luz natural necesaria para no tener que encender la luz artificial, lo que hace de este edificio un ejemplo de sostenibilidad e integración y respeto por el medioambiente. Lo que decía antes, OBRA MAESTRA.
Obra maestra nada, simplemente las cosas están justificadas y por ello, creo, que no peca de fachadismo.