Encontramos un piso pequeño en la primera planta de un pasaje tranquilo. Un interior lleno de subdivisiones, un gran patio y signos evidentes de 100 años de ocupación. Una planta de 5x20m : 50m2 interiores+50m2 exteriores.
Un cliente con algunas cosas claras: ganar espacio, ganar luz, muchos armarios y no hacer un “loft”; Coincidíamos en la atracción por la complejidad acumulada con los años.
[Sistema]
Construimos tabiques paralelos al sentido longitudinal de la planta, que recorren el interior y salen al exterior, conectando con los cubiertos existentes. Separan y sostienen.
Las cintas de madera, encabidas entre los tabiques, se estiran y se contraen sin llegar a tocar el techo. Son armarios horizontales y verticales que además liberan las fachadas y concentran los servicios. Contienen y unifican.
Buscamos una manera de trabajar -cómo construir-, mas que respuestas concretas.
[Límites]
Los espacios se encadenan y los percibimos como secuéncias que los hacen mayores de lo que son. Se generan rincones y se provocan solapes, cruzes y superposiciones.
Intentamos diluir los límites entre el interior y el exterior, de igual forma que entre los diferentes espacios interiores.
Preexistencias]
Actuamos tanto por adicción como por substracción. Los imprevistos caben. Proyectamos también con lo que encontramos, reciclamos.
El pavimento existente se recoloca y se concentra. El perímetro y el techo se recorta y se despega. Las instalaciones son vistas, y se superponen como una capa mas.
Entendemos el proyecto como parte de un proceso que no tiene un final. Una superposición de capas que añadimos y recuperamos. Lo existente y lo nuevo se fusionan.
La obra se convierte en un taller. Aprendemos. El cliente nos acompaña en un proceso que conseguimos acabar y a la vez… dejar abierto.
1 Comment
No es un comentari dirigit directament a aquest projecte, que em sembla un bon treball… Només volia dir que el tem dels hidraulics ja comença a aburrir.