Carles Enrich Nuevo acceso al centro histórico de Gironella

Photography: Adrià Goula
Date: November 9, 2015

El lugar. Gironella es un municipio que ha crecido en las últimas décadas dividido por el río Llobregat. El centro histórico se encuentra en la cima de una colina de 20 metros a la orilla derecha del río, donde se ubicaba el castillo medieval, cuya muralla está declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

La parte moderna de Gironella se ha situado al otro lado del río, junto a la carretera nacional que une Barcelona con Berga, favorecido por una topografía más llana que ha permitido un crecimiento en expansión.

Discontinuidad urbana. El desnivel de 20 metros ha generado una fractura social. Con los años el centro histórico se ha ido despoblando debido a las dificultades de accesibilidad. Las estrechas calles escalonadas que llevan a la plaza de la Vila suponen un esfuerzo para la gente mayor y los más pequeños.

La propuesta consiste en la inserción de un nuevo acceso al casco antiguo para potenciar la conectividad urbana entre las dos partes del pueblo, dinamizando el uso del centro histórico y evitando la exclusión social.

Recuperación del camino de Cal Metre. La fachada fluvial de Gironella está formada por una serie de vestigios medievales que suponen un patrimonio arquitectónico e histórico para el pueblo, del mismo modo que también lo son las colonias industriales de principios del siglo XX que bordean el río. Nuestra propuesta pretende integrarse de manera respetuosa como una capa más en la memoria histórica del lugar. Proponemos la ubicación de un ascensor en un punto estratégico del camino de Cal Metre por donde antiguamente se accedía a las colonias textiles. El ascensor deberá ser una ayuda para mejorar la accesibilidad al centro histórico pero también un activador para recuperar el uso de este antiguo pasaje fluvial ofreciendo continuidad urbana con el espacio público de la plaza de la Vila.

Materialidad. Nuestra intención es dialogar con todas estas preexistencias, potenciando la relación con las industrias textiles y reconociendo el estrato vegetal como espacio público. Con este fin resolvemos la caja del ascensor con 3 materiales: acero, cerámica y vidrio.

Estructura. La estructura de acero se realiza íntegramente en un taller local y se traslada a la obra en 4 tramos que se colocan en 4 días distintos. Está formada por pilares tubulares de 80.8 y anillos tubulares de 80.8 cada 1,5 m. Unos perfiles L 100 soldados a estos anillos permiten la sujeción de los tramos de celosía cerámica.

Porosidad. Los 16 metros superiores están cubiertos por la celosía formada por geros colocados de canto. La elección del gero como material de cerramiento actúa como filtro solar ofreciendo a la vez porosidad, entrada de luz y ventilación, a la caja de ascensor. Por otro lado, desmaterializa la caja al dejar pasar la luz por sus caras opuestas generando un aspecto de ligereza que contrasta con la opacidad que ofrece en una visión lejana.

Contacto visual. La celosía cierra tres caras de la estructura. La cara interior se deja abierta permitiendo la relación visual con el muro durante todo el trayecto. Los 8 metros inferiores de la caja tienen un cerramiento vidriado, cuya transparencia garantiza una relación próxima con el paseo de Cal Metre y los plátanos, que suponen un magnífico umbráculo cambiante con las estaciones. Para favorecer la relación del ascensor con las actividades desarrollan los habitantes de Gironella, le fachada a la plaza se resuelve con un acristalamiento.

9 Comments

  • Arnau July 1, 2016

    Jan, a tu et sagnen els ulls, a mi no. No parlis per tothom, no ets el representant del poble. Expressa la teva opinió i prou.
    Dit això, és curiós quan parles d’arquitectura funesta, a mi m’ho sembla més la que justament es va fer abans de 2008 quan l’esclat de la bombolla immobiliària. Aquesta arquitectura del boom de la construcció és per mi realment un veritable despropòsit, on no hi ha reflexió, pensament o capacitat crítica. Una arquitectura invasiva, desmesurada i al meu parer obsoleta.
    També trobo curiós la necessitat que planteges de amagar sistemàticament la materialitat de l’element constructiu mitjançant l’enguixat, el pintat o altres tècniques de recobriment. No és millor mostrar-se obert, sense capes ni antifaços?
    Per acabar, espero que l’arquitectura catalana / espanyola mai recuperi ni el vestit, ni les formes ni les maneres d’antany, sinó si que tindrem motius per plorar.
    Felicitats Carles, molt bona feina. Invita a la reflexió.

    Reply
  • Inalco November 16, 2015

    Espectacular acceso.

    Reply
  • Ramon November 16, 2015

    Feo feo feo. No entiendo porque se ha hecho de obra vista y no transparente en un entorno histórico. El impacto es brutal. Divinos arquitectos!

    Reply
  • Jan November 13, 2015

    L’arquitectura catalana està derivant cap a un manierisme plàstic de deixades, vulgars i miserables totxanes, espantosos blocs de formigó vist i un fals “neo-arte povera” (que és més deixadesa que no pas proposta arquitectònica) que frega ja el més absolut dels ridículs. De debò, pareu ja. Dos mil anys d’història de l’arquitectura d’aquest país no es mereixen això. Qualsevol casa de pescadors de qualsevol poblet de la Costa Brava destrossa, en qualitat i talent, aquesta esperpèntica moda de falsa austeritat impostada en la qual fa un lustre que s’ha instal·lat l’arquitectura d’aquest país. Hom està per agafar i muntar un batalló format per un centenar de guixaires i un centenar de pintors i muntar una autèntica campanya de destrucció massiva de projectes recents perpetrats (no projectats o dissenyats, no, no… “perpetrats” és la paraula) per arquitectes catalans contemporanis, joves o vells, tant li fa (i en el cas dels vells resulta especialment decepcionant). D’aquí a 20 anys, quan l’arquitectura catalana hagi recuperat la normalitat del vestit (és a dir, dels acabats), la gent que hi entengui una miqueta mirarà què s’ha fet entre els anys 2007/08 i 2015 i es posarà a plorar. Pareu aquesta funesta moda, pareu aquest desastre. Ens sagnen els ulls.

    Reply
  • Ada November 11, 2015

    Felicitats, molt bonic des de la idea fins a l’execució

    Reply
  • angel November 11, 2015

    fachada o estructura…

    Reply
  • AAA November 10, 2015

    MOLT bonic!

    Reply
  • Miquel November 9, 2015

    Felicidades, muy buen trabajo.

    Reply
  • David November 9, 2015

    Es increíble cómo algo tan feo como puede llegar a ser un ascensor haya podido ser ejecutado de una forma tan sensible y bella…

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close