Referencia al Cementerio Igualada de Enric Miralles + Carme Pinos
Restos de un naufragio
The feeling begins. It’s a light
tingling at first. Right on the top
of my head. Very tender. Like a
caress. Soft wings carrying me to
Paradise. Then the pain starts.
The Last Temptation of Christ (Paul Schrader, 1988)
Primero, el contraste: naves industriales, tráfico de camiones, asfalto mal mantenido. Árboles emboscados.
El recinto no necesita estar cerrado.
Cada espacio es el umbral del siguiente.
Recorridos como agua: tensión y distensión. Velocidad. Turbulencias. Estancamiento. Movimiento congelado en medio de una escena bíblica: las aguas se han abierto, los barcos han naufragado. Los restos del naufragio han encontrado su posición.
La quietud es el respeto.
El respeto es sagrado. No hacen falta indicaciones. Ni religión. La cruz marca un punto de encuentro. La luz y la sombra (separadas) hacen el resto).
Tampoco hace falta enterrar a los muertos si puedes enterrar todo el cementerio. Una cantera abandonada. Un movimiento de tierras. La vegetación reclamando su lugar.
Un libro de cerámica blanca y un dibujo infantil marcan el lugar de la última casa.