La ciudad de Porsgrunn tiene una larga historia marítima de la navegación y el desarrollo de la regios es visible claramente en este notable edificio de la zona. El concepto del museo muestra un alto nivel de sensibilidad hacia los pequeños edificios ya existentes pero al mismo tiempo se destaca por ser un edificio público contemporáneo que contiene un centro científico el cual tiene como punto de partida la narración de la transformación de la ciudad de Porsgrunn y Noruega, la cual pasa de ser una nación de la navegación a una sociedad moderna basada en la industria y el conocimiento.
Teniendo en cuenta la estructura de los edificios cercanos, el nuevo edificio se compone de varios volúmenes más pequeños con tejados inclinados y agudos que se ensamblan en una unidad de construcción más grande. Una fachada de aluminio característica permite ver la forma de la composición de la construcción y ofrece una vívida impresión que refleja las luces y los colores del paisaje circundante.
Todas las funciones públicas del edificio se encuentran en la planta baja y tienen acceso directo a las áreas al aire libre, como el nuevo paseo marítimo en dirección al río. La zona de la entrada central es sala principal del edificio, desde donde todas las demás habitaciones se distribuyen. Este espacio multifuncional se define por una escalera central que se pliega.
Las distintas alturas de las salas y la línea de techo hace énfasis en un espacio aireado. El espacio expositivo se compone como un lugar flexible, abierto, subdividido por el techo y las columnas en 9 diferentes experiencias espaciales que se pueden separar o combinar, proporcionando así un ajuste de sonido funcional para exposiciones grandes y pequeñas.