En 2014 se ha inaugurado el nuevo ayuntamiento de Førde, obra del estudio catalanonoruego MestresWågeArquitectes, con sede en Barcelona y ganadores en 2009 del concurso público internacional restringido, convocado por la municipalidad de dicha localidad noruega para la centralización de las oficinas y servicios públicos del ayuntamiento en una única edificación.
Førde es una población noruega de unos 9.500 habitantes con un área industrial/comercial importante para la región y acoge cada verano el Festival Internacional de Música Folk Førde.
El proyecto del nuevo equipamiento pone en valor el espacio público y trabaja sobre la base de la densificación y creación de nuevos espacios urbanos en el centro de la ciudad. Para ello, el edificio se abre en su fachada principal al río y conecta con él a través de un anfiteatro. La propuesta se adapta a su entorno manteniendo su carácter arquitectónico, responde a las necesidades de sus usuarios y es flexible a los cambios de uso.
La solución aportada por Mestreswåge, estudio integrado por Maria Mestres y Magnus Wåge, acerca la administración a la población, da una imagen de transparencia y permite el contacto físico y visual de los ciudadanos con las actividades político-administrativas de la ciudad gracias a la disposición del edificio entorno a un patio central abierto al río y a la plaza del mercado. El despacho ha colaborado en esta ocasión con el socio local Nordplan.
El complejo programa del ayuntamiento, que alberga distintos departamentos públicos, se va acomodando en varios niveles generando diferentes entradas de público. Desde el patio central arranca una escalera exterior que da acceso a las terrazas y a las zonas representativas del ayuntamiento. La decisión de crear este patio central, los giros del edificio y cortes que se producen en él, genera un interior rico en diversidad de espacios. Las oficinas se sitúan en las crujías de 10,80 m, superficie óptima para este uso, mientras que los espacios de relación y uso público se sitúan en las zonas más amplias, favoreciendo así las dinámicas de trabajo internas. El ritmo de aberturas en fachada, los giros y recortes en el volumen facilitan la iluminación natural de todos los espacios interiores tanto públicos como de oficinas que se vuelcan a las vistas de la zona.
El edificio se ha proyectado en BIM, herramienta para el modelado de edificios y control de la información que permite el trabajo simultáneo en el proyecto de todas las disciplinas y colaboradores involucrados en el proceso, en este caso, se ha trabajado simultáneamente desde 5 localizaciones europeas. La utilización de esta herramienta permite crear un modelo virtual del proyecto que posibilita un exhaustivo control de los costes, del comportamiento energético del edificio y de su huella ecológica. La experiencia de MestresWåge en este campo ha permitido la consecución óptima del proyecto dando respuesta ágil y completa a los requerimientos que han ido surgiendo a lo largo del proceso proyectual sin un aumento del presupuesto, circunstancia que en esta tipología de construcciones suele acontecer. En concreto, la desviación final del presupuesto ha sido del 3% respecto al coste estimado en el proyecto ejecutivo, cifra que se considera normal por la subida de los precios de la inflación.
Fruto de esta colaboración, el despacho trabaja en la actualidad junto con el socio local Nordplan en la ampliación del hospital de dicha localidad. Así mismo, MestresWåge, despacho que aborda la arquitectura y el urbanismo como disciplinas indisociables, ha desarrollado varios estudios urbanísticos para la densificación del centro de Førde que recogen la solución urbana propuesta para el ayuntamiento y que han servido de base para la redacción del nuevo Plan Urbanístico de la ciudad.