Barend Koolhaas Casa en Almen

Source: Plataforma arquitecturaPhotography: Jeroen Musch
Date: May 4, 2015

Esta pequeña casa en el campo se ha diseñado alrededor de una ventana panorámica a lo largo con una vista al jardín y al paisaje circundante. En 17,5 metros de largo, de piso a techo, el tramo de vidrio desdibuja el límite entre el interior y el exterior. El bastidor longitudinal guía al ojo en un “paseo” por el paisaje; un grupo denso de árboles desde cerca y fuera los campos agrícolas más alejados.

Para capturar el panorama de la mejor manera posible, la fachada de vidrio se colocó en un ángulo, dandole a la casa dsu planta triangular característica. La hipotenusa del triángulo es la pared de vidrio, el lado adyacente se alinea con el lado de la casa vecina colindante con el sitio y el lado opuesto es la fachada delantera que está diseñada para parecerse a los graneros locales.

Al acercarse a la fachada frontal una pequeña ventana se ve a través de la casa y la pared de cristal, dando la impresión de que en realidad no hay casa detrás de él, como en un plató de cine “occidental”. La “delgadez” de la fachada semi-tradicional se ve reforzada por una gran luz del techo justo por encima de la entrada; aquí, la abundante luz solar hace que se sienta como si se estuviera a un paso del el exterior a través de la puerta principal, apenas conduciendo afuera de nuevo. Y en cierto modo esto es cierto, porque cuando uno entra, en la esquina de la casa, la vista exterior ya está ahí.

Pasando desde la entrada de la sala de estar principal/cocina, la vista se abre poco a poco hasta que el plan triangular se convierte en el ángulo de un campo de visión hacia el paisaje. Desde aquí la vista se enmarca en el lado derecho por un árbol que fue cortado desde el jardín para sostener el techo y el piso de arriba. Este árbol se extiende al bosque, a las afueras de la casa en el interior. En el lado izquierdo de la vista desaparece detrás de una escalera que conduce a través de un espacio vertiginoso de superficies en ángulo que resultan de la combinación de un plan triangular y un techo triangular. Arriba, una ventana de gran tamaño se detalla para parecer como un agujero en el techo que se asoma en las copas de los árboles.

1 Comment

  • v May 5, 2015

    otra de esas casas sin alma

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close