La parcela objeto de proyecto se encuentra en la Calle Calatayud angular a Calle Irene Izárbez, en la ciudad de Huesca.
El edificio responde a un programa muy específico, con el fin de ubicar las futuras dependencias de la Audiencia Provincial. Se desarrolla en dos volúmenes muy diferenciados que conforman una macla: el primero de geometría más estricta, donde se emplazan las dependencias judiciales, las oficinas de la fiscalía y de la presidencia de la audiencia provincial y el segundo, la planta baja, de naturaleza más orgánica, donde se sitúan las salas de vistas, y los espacios más públicos del edificio.
Las soluciones formales y constructivas de ambos volúmenes responden a los requerimientos de los usos que se dan en cada uno de ellos.
El cuerpo de planta baja se cierra con una fachada de hormigón visto, con una serie de oberturas, mientras que las plantas alzadas, con una volumetría más rígida, se resuelven con una doble piel de lamas de aluminio y muro cortina en la orientación este-oeste, y unos testeros de hormigón visto en la orientación norte-sur.
Programa de necesidades:
El edificio consta de una planta baja donde se sitúan las salas de vistas y las zonas de uso más público como el registro civil, mientras que las plantas alzadas contienen las dependencias judiciales, las oficinas de la fiscalía y las oficinas de la presidencia de la audiencia provincial.
El acceso peatonal principal al edifico se produce en planta baja a través de un espacio urbano de transición, el otro acceso independiente conduce al juzgado de guardia y será utilizado cuando el resto del edificio permanezca cerrado.
Las salas de vistas y el vestíbulo previo, que hace de antesala y espera de público, ocupan gran parte de la planta baja, el resto está destinado a otras dependencias como el Registro Civil, el Juzgado de Guardia, despachos judiciales y una sala multiusos para conferencias, bodas y actos públicos.
En las plantas alzadas se ubican los juzgados y las dependencias de la fiscalía y de la presidencia de la audiencia provincial.
Sistema envolvente:
-Planta baja.
Se compone, principalmente, de muros de hormigón encofrados con tabla en posición vertical y de lamas de acero estructurales. En esta planta fachada y estructura funcionan conjuntamente,
-Plantas alzadas.
Las plantas alzadas tienen dos fachadas muy diferenciadas según sea su orientación, Este-Oeste o Norte Sur:
Las primeras corresponden a las dos caras mayores del volumen principal. Están formadas por una doble piel de lamas de aluminio lacado y por un muro cortina, separados por una pasarela de mantenimiento de hormigón de 80 cm, esta solución nos permite un control solar de las fachadas así como dotarlas de un carácter unitario.
Por el contrario, las fachadas norte y sur, testeros del edificio, son opacas y están constituidas por muros de hormigón visto encofrados con tabla en posición vertical.
2 Comments
El proyecto es de http://www.sergiosebastian.es/
El aparejador se llama Juan Pedro Fuentes Hidalgo y la sociedad: FUENTES-MONCAYOLA, SLP