La construcción de la pasarela peatonal entre el Baluarte de Labrit y el Fuerte de San Bartolomé responde al ancestral anhelo de los urbanistas de Pamplona de dar continuidad al paseo de Ronda que recorre el recinto amurallado más allá de los límites de los viejos Burgos.
El proyecto se sitúa en el límite de la ciudad histórica de Pamplona, espacio con una fuerte topografía, límite entre las murallas de la ciudad, singularizado por el peso formal de los distintos elementos que conforman su historia.
Los requerimientos del proyecto se ajustaban básicamente a redefinir un espacio de borde que garantizase la accesibilidad y la conexión entre las dos ciudades, una, la medieval y consolidada y otra, la ciudad más vertical y moderna del Ensanche. Dentro de los condicionantes del proyecto adquiría casi todo el protagonismo la ejecución de una pasarela elevada sobre las murallas que permitiera hacer desaparecer para el peatón el tránsito rodado existente hacia la Cuenca de Pamplona.
El resto de la intervención se ajusta básicamente a la pavimentación con losas de calcarenita de gran formato definidas geométricamente por las trazas impuestas por la pasarela completando la accesibilidad con el resto del borde amurallado.
La propuesta arquitectónica de la pasarela, como respuesta contemporánea al lugar, persigue un planteamiento nítido, unitario y sencillo, plasmado en una volumetría que se percibe limpia, que armoniza estratégicamente con el ámbito amurallado de su entorno inmediato que podría adjetivarse de la misma forma.
Su trazado se configura con un perímetro quebrado, que arranca, en su punto superior, en continuidad geométrica con el lienzo del Paseo junto al fuerte de San Bartolomé, para terminar girando hacia el punto inferior de desembarque, prefijado por las bases del concurso, sobre los vestuarios del frontón Labrit ya existentes. Mención especial requiere la escalera añadida a los requerimientos originales como aportación singular del proyecto y que surge con la vocación de dar una respuesta única y unitaria a la accesibilidad de la zona.
La traza geométrica y estructural de la pasarela que queda, por tanto, definida en forma de “Y”, se desarrolla entre los dos puntos indicados salvando el desnivel existente de 3,70 metros con dos rampas de reducida pendiente e incorpora el apoyo intermedio que supone la escalera para resolver la accesibilidad desde el nivel inferior de la Cuesta de Labrit.
El diseño de la pasarela apuesta por aunar construcción y estructura. Todos los elementos que la definen conjugan ambos conceptos quedando premeditadamente despojada de elementos superfluos, de tal forma que presenta una construcción limpia, identificada con el gusto por la sencillez formal y la ponderada expresividad de los materiales empleados, el acero cortén y la madera de Ipe.
El proyecto queda matizado por el equilibrio cromático entre los diferentes materiales empleados, sus diversas texturas y colores que aportan una uniformidad que dota al volumen de una identidad reconocible, casi escultórica, que la sencillez constructiva pretende remarcar. Este equilibrio cromático y material armoniza con el entorno amurallado.
El planteamiento estructural del diseño define los cierres laterales de la pasarela como los elementos portantes frente a otras posibles soluciones más convencionales. Dichos cierres, únicamente con 10 mm. de espesor, garantizan salvar la luz requerida. A partir de éstos, cuadernas, rigidizadores y demás elementos estructurales cooperan en la estabilidad del conjunto además de conformar el volumen de la pasarela.
6 Comments
Menuda cagada
Bonita, espectacular, incredible, ……. Cuanto costo esta magnifica obra de arte? Como se puede usar en invierno? Como se puede usar en general ? Veo una foto con 7 personas mirando si se puede usar. La verdad es que una estrella no puede mirarlo solo un tecnico?
Creo que es una magnifica lavadora de dinero
La obra me parece una fenomenal forma de integrar los dos núcleos de la ciudad casco antiguo y ensanche.
La única objeción es que el piso de la pasarela es una pista de patinaje desde Noviembre a Marzo por los hielos matimales.
Muchas gracias
Felicitats!!!
Fantástico proyecto
EXCELENTE