CODA (Computational Design Affairs) es el equipo de diseño computacional y estructuras ligeras del LiTA (Laboratori d’Innovació i Tecnologia de l’Arquitectura), grupo de investigación de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña). Su investigación está centrada en la creación y optimización de estructuras ligeras. Su objetivo es la reducción de la huella ecológica en el diseño mediante la eficiencia tecnológica, garantizando la universalización de las soluciones . Sus últimas investigaciones se centran en la instrumentalización de la deformación elástica, principalmente de estructuras en madera.
Los investigadores de CODA, Enrique Soriano y Pep Tornabell, fueron invitados a participar en el festival de madera HelloWood que se desarrolla anualmente en Hungría y que aúna jóvenes diseñadores y arquitectos. Durante una semana y con la ayuda de 8 estudiantes realizaron el proyecto BigO, una cáscara toroidal de madera. El objetivo era demostrar la facilidad de la construcción de una cáscara ultra ligera de doble curvatura a partir de elementos muy sencillos y baratos y manteniendo un bajo perfil tecnológico.
La estrategia era realizar una entramado simple de listones planos que siguieran dos haces de curvas geodésicas conjugadas sobre el toroide. Las curvas geodésicas tienen la propiedad de compartir la normal con la superficie, y tienen la ventaja de poder construirse a partir de listones rectos y planos. Además, cuando las geodésicas se cruzan, también comparten la normal, resolviendo la complejidad de la unión entre los listones a un solo plano.
La ventaja de este tipo de cáscara elástica es que se integran los procesos de conformado y montaje en la deformación elástica instantánea durante la colocación de los elementos. Inicialmente se prefabricaron 100 piezas idénticas mediante ensamblado de listones por solape de conectores y se mecanizaron manualmente los agujeros de las conexiones. Posteriormente las piezas se fueron colocando en sus respectivos pies, y progresivamente conectando entre ellas a medida que se presentaban las intersecciones, con pernos metálicos o simples tarugos de madera.
En esta construcción, la pretensión por la torsión del listón debida al trazado de la geodésica elegida por el toroide, resultó ser crucial para la estabilidad, y especialmente conveniente durante la construcción. Esta torsión, sumada a la flexión que se genera en el doblado provocaba pretensiones en los listones de signo contrario a las siguientes solicitaciones pero principalmente, generaban un favorable efecto de rigidización del elemento aislado durante su colocación. Posteriormente, cuando todos los listones quedaban trabados, la rigidez geométrica de la doble cruvatura y las pretensiones de todos los elementos otorgaban un efecto de rigidización global que contrastaba con la finura de la sección resistente.
In situ, se decidieron los parámetros que definían el toroide, y finalmente la geodésica, basándose en las pruebas empíricas de flexión y torsión aplicadas al material específico y a las pruebas de unión, que limitaban el radio de curvatura. Por otro lado, la experiencia de intercambiar soluciones constructivas en el equipo y con los otros proyectos del festival fue altamente gratificante. Hay que recalcar que el extraordinario buen ambiente de todo el festival fue crucial para el éxito de la construcción.
3 Comments
Qué chorrada por dios. Gran proyecto felicidades.
Great job guys!
bravo!