El edificio se plantea asumiendo la volumetría que prescribe la norma y jugando con las reglas establecidas: una profundidad edificable y la posibilidad de realizar vuelos limitados hacia la calle, la mitad de los cuales pueden ser ocupados con superficie cerrada. La propuesta se aprovecha de esta situación para generar los mecanismos que relacionan la vivienda con su entorno más inmediato a través de huecos realizados en el volumen.
El resultado es un sólido excavado donde los huecos se presentan como escenarios apilados unos sobre otros. Un universo de pequeñas historias organizadas según un orden no aparente, y cuya disposición surge del diálogo que el edificio establece con lo que le sucede alrededor.
Las diferentes estancias de la vivienda se organizan alrededor de bandas fijas que alojan los paquetes servidores. Las terrazas excavadas son los elementos intermedios que ponen en relación interior y exterior a la vez que ofrecen un paisaje propio, incorporado en primer plano a cada vivienda.
15 Comments
Zocalo macizo y gris, separado del plano de fachada, 0 interacción a nivel calle… Eso de elevar el edificio y separarlo de la fea y gris ciudad cómo faro de esperanza para una nueva y mejor arquitectura es una postura que aporta poco al barrio. (O eso o tirria personal por los zocalos de ̶ ̶m̶i̶e̶r̶d̶a̶ ̶ )
Entiendo que ahí irán locales comerciales y no esos muros que niegan, por ahora, la ciudad. Bello ejercicio plástico y una coronación en esquina muy interesante.
La primera fotografía es impresionante. Me recuerda a las imágenes del cine de Hitchcock.
Muy bueno el trabajo de Jose Hevia. El proyecto también.
Una parcela compleja, un resultado interesante. Yo no lo hubiera hecho mejor (ni en el concurso ni en la Bienal). Aunque parece que galileo y Genika si, es una lastima que este tipo de gente no se presente nunca a los concursos para ilustrarnos.
Hombre, a mí me parece que la volumetría está bien planteada y que el resultado es atractivo en un barrio más o menos durillo (los ensanches de Palma dan para hablar…) Pero el efecto que esta volumetría tiene sobre la planta no está bien resuelto. Y también creo que en los pisos del cuerpo bajo, aunque según las fotos también parece atractiva la secuencia de cocina-pasillo con pasaplatos-comedor (aunque esa mesa que nos ponen en la foto es engañosa: ahí no se puede estar sentado y que te pase alguien por detrás sin que tengas que mover la silla o levantarte), se da una organización que a mí no me convence: es un piso para dos padres y dos hijos encanijado (aunque no encanijado en cuanto a pasillo…) que no permite demasiada relación entre las diferentes habitaciones y que no permite casi ningún tipo de reorganización. ¡Por más que esto sean VPOs y que esto sea Pere Garau, ese edificio va a durar 200 años!
En fin, no sé si tengo la capacidad de hacerlo mejor, pero te puedo asegurar que no me quedaría tranquilo con esa planta.
Agur.
(Y con todo tengo que decir que se agradece un edificio nuevo en Palma que no sea espantoso de ver.)
Tienes toda la razón, David. Es una propuesta interesante e imposible de mejorar. Mis comentarios no tienen ningún valor., son los propios de una persona mezquina e incapaz. Pido disculpas a quien corresponda.
Mis más sinceras felicitaciones a los autores reconociéndoles lo majestuoso, profundo, ejemplar, serio, riguroso y meditado de un proyecto que rebosa contención y buen hacer en todos sus detalles y gestos. Proyecto que bien pudiera servir de ejemplo a futuras generaciones de arquitectos acerca de cómo se resuelve con maestría una tipología de viviendas, poniendo en un primer plano las necesidades y requerimientos de un programa residencial de estas características, cuyas limitaciones y condicionantes de partida son claramente el argumento de la propuesta, sosteniendo un discurso equilibrado y contenido que no busca en ningún momento el protagonismo urbano ni la imagen efectista.
Hay que aplaudir el esfuerzo titánico de los autores por pasar a un segundo plano y centrarse en dar una respuesta austera pero llena de matices, aparcando a un lado cualquier tentación formal.
En viviendas de este tipo me gustaría a mí poder vivir, quién pudiera amueblar estos espacios y ser usuario del edificio para poder disfrutar a diario del mismo!.
(Que conste que mis comentarios van sin acritud alguna hacia los autores).
Muy interesante? o simplemente muy efectista?. Si te fijas en las plantas descubres que la variación de los huecos es una simple gracieta de elementos de composición. Carece de cualquier lógica. Eso sí, viva la arquitectura de cartón!!!. Luego nos quejamos de que nos tomen a los arquitectos por unos chuflas.
¿Si me fijo en qué plantas? (Con acritud.)
para Gernika:
Si te descargas el plano de situación, puedes acercarte a las “plantitas” de la izquierda. Ya me contarás si no es de risa el “sugerente” baile de huecos.
¡Tenemos lo que nos merecemos! (un poquito de síndrome de Estocolmo).
Por cierto supongo que no es casual el hermetismo de los autores hacia las dichosas plantas. Estoy deseando que se descuelgue alguno por aquí y nos ilumine.
Para mi criterio, ARQUITECTURA 0 – ESCAPARATISMO 8
No tienen desperdicio alguno los lavaderos? o cuartitos de la escoba? en las viviendas de la esquina y fachada norte?. Lo mismo tienen acceso directamente desde el salón que desde las terrazas. Vaya tomadura de pelo!. He visitado la página web del estudio y todo es más de lo mismo. Eso sí, un buen número de obras públicas con soluciones absurdas de este tipo. Lo que comentaba en mi mensaje anterior: puro escaparatismo. Supongo que alguno debe ser familia del matas o algún politiquillo de turno. Una vergüenza
Ya veo… bueno, la verdad es que las plantas son bastante dudosas, aunque el lavadero es lo de menos (eso sí, seguro que había una manera de cambiarlo de sitio por la cocina y tener una cocina con ventana…) De hecho a mí lo que no me gusta nada son las ¿tipologías? del cuerpo bajo, las de la fachada sur y la medianera oeste. Los pisos de la esquina no están tan tan tan mal aunque son bastante torturados y todo es minúsculo para los ángulos chungos y la cantidad de pasillo que les aparece a algunos de ellos. Yo creo que les iría bien un poco más de espacio y limpiarlos un poco antes de ponerles dos terrazas y encima bailongas…
Gracias por señalar dónde estaban las plantas, Galileo!
hola Galileo…..eres arquitecto? te presentaste al concurso?
Muy muy bonito. Me gusta, y mucho! Pero Jan Roig tiene toda la razón: queremos ver plantas!
muy interesante, pero me gustaría ver las plantas de las viviendas y su relación con los huecos de fachada