Jose Cocchiararo mediateca y viviendas en Gràcia, Barcelona
| Jose Cocchiararo
| 2012 | PFC | ETSAB (Barcelona)
| Profesores: Bach, Bosch, Torrent, Pagés
El proyecto se sitúa en el límite de dos tejidos urbanos muy distintos dentro de Barcelona, uno a gran escala como es el Ensanche y otro de menor grano como lo es Gracia. Además de vincularse directamente en un entorno cercano con la Plaza John Lennon, perteneciente al distrito de Gracia.
Los primeros planteamientos se centran en la relación entre tejidos, ya que la parcela en la cual se destina el proyecto se encuentra en un punto estratégico de posible apertura, conexión y fluidez entre ambas partes de la ciudad. Se plantea un programa que no sea cerrado en sí mismo y que genere este tipo de intercambios. Por lo que se opta por una mediateca y un auditorio, que sean capaces de brindar servicio a ambos barrios.
Por otra parte, ya que uno de los barrios (Ensanche) crece en altura con un uso residencial, se opta por introducir viviendas en forma dúplex en una de las piezas del conjunto, para dar continuidad funcional al tejido existente.
Otros objetivos, son resolver el problema de las medianeras al descubierto y a diferentes alturas, problema característico en Barcelona, por lo que se busca adaptarse formalmente a estas medianeras y a partir de ellas crear una continuidad volumétrica.
Con relación a la fluidez y conexión entre barrios, se establece un pasaje, no solo con el afán de hacer un corredor, sino como un lugar donde se realicen intercambios entre barrios. Se intenta conseguir un espacio único, que contenga tanto algunas características de las plazas de gracia como la esencia de pasaje tradicional del ensanche. Es una especie de hibrido o bypass, un espacio alternativo a los anteriores, que además de dar acceso a los equipamiento permite una transición entre las peatonales de gracias y las grandes aceras del ensanche. Conectando estas dos realidades urbanas, la Plaza John Lennon de Gracia y la Calle Bailen del Ensanche.
Al interior se intenta generar una metodología común siguiendo con el lenguaje de las relaciones entre los diferentes espacios, por ejemplo creando comunicaciones visuales en diagonal y entre diferentes plantas dentro del mismo edificio. Además de concebir una relación próxima con el entorno inmediato a través de las grandes aberturas de las plantas bajas, y otra relación más amplia desde las plantas superiores con el resto de la ciudad, donde se percibe incluso la montaña de Collserola.
Por otro lado se trabaja la materialidad de todas las piezas de la misma manera, para dar unidad al conjunto, al mismo tiempo que se adapta a las especificidades del proyecto.
7 Comments
Projet inspirant : voilà un très beau travail !
felicidades! aunque el proyecto queda ‘roto’ en dos volúmenes y combina dos programas muy distintos encuentro que sabe conservar la unidad, gran reto. se da respuesta al hecho de cubrir las medianeras creando continuidades naturales en el tejido a través de dos torres, que a su vez reposan sobre una base más orgánica que recoge el pasaje y la escala del peatón. se agradece un encaje urbano de lectura tan clara que no resta complejidad al proyecto. genial!
Felicidades, Josele! Es una maravilla de proyecto, muy bien integrado en la ciudad, y de una enorme calidad urbana. Vas a dar de qué hablar. ¡Fuerza!
Excelente Proyecto! Felicitaciones al autor.
Proyectazo!!!!Hace ciudad!!!Espero que sacaras una buena nota
Podría el autor cuando pueda hacer un resumen de las soluciones constructivas (elección de tipo de estructura en relación al uso y material en relación al lugar) gracías!
Hola, es verdad que me hubiera gustado explicar más cosas en el resumen, como la materialidad, por eso aprovecho ahora que lo has preguntado para comentarlas.
Como existen dos volúmenes separados por el pasaje, opto por unificarlos con el material para que se entienda como un solo proyecto a nivel formal. Por otro lado esto me ayuda a poner en relación dos usos muy distintos, uno doméstico, vivienda, y uno público, mediateca y auditorio.
Además escogí esta materialidad porque es muy flexible, y puedo trabajar con ella más allá de la envolvente, es decir tanto en la estructura (fachada estructural en mediateca, voladizos y grandes luces) como en las protecciones solares (porticones metálicos de las viviendas a sur-este)
Para el color del metal, busque tonos terrosos, cálidos, recogiendo las variedades del ladrillo y el estuco tradicional del ensanche, optando por un marrón oscuro.