Balanzategui + Loisier Intervenciones en el espacio público, Bahía de Txingudi. II

Date: October 3, 2013 Category: Old Academic

…. En esta visión prospectiva sobre el futuro del consorcio como elemento importante de este proyecto de Eurociudad, ponemos el aeropuerto de Hondarribia al centro de nuestra reflexión. Su destino esta incierto mientras que su frecuentación baja frente a la de los aeropuertos vecinos (Biarritz y Bilbao) que aumenta, su normalización cuasi imposible, su perjuicio hacia el medio ambiente que genera, y la probable competencia de la LGV, nos deja creer que desaparecerá dentro unos anos.

La huella dejada por esta infraestructura liberara mas de 30 hectáreas al centro de la bahía de Txingudi, creando uno de los territorios mas caros de Europa. Vemos aquí, la oportunidad de restituir a la bahía una parte de la orilla sustraída en los anos 50. Haci, un lineal de casi 2 kilómetros podrá bascular en los bienes públicos y enriquecer el camino existente.

Aquí, no trataremos de imaginar el urbanismo futuro de Hondarribia en su totalidad, tampoco de tratar de las problemáticas de densificación para una tal reconversión, pero mas bien de anticiparlas asegurando a este territorio una relación identitaria con su paisaje.

Esta búsqueda nos permite pensar de nuevo el actual camino de la bahía instalando dispositivos espaciales permanentes, como balizas, profundamente ancladas en el sitio, dando la oportunidad de descubrir de este paisaje único.

(3) Consideramos esta zona como la mas estratégica en la evolución de Hondarribia. Para protegerse y abstraerse de un entorno que imaginamos agresivo en el futuro (densificación de la zona), esta baliza será un refugio.

Es un trabajo sobre el cercado refiriéndose a establecer un enlace entre el agua, el monte y el cielo.

(4) La punta es la primera llamada hacia el océano. En su arranque, el recorrido se levanta poco a poco ofreciendo un mirador al centro de la bahía.

Este despegamiento propone una mirada global sobre la amplitud de Txingudi, mientras que lo que ocurre por debajo es otra cosa : nos apoyamos contra una pared con aberturas que cuadran el paisaje, nuestra mirada se para sobre secuencias elegidas del recorrido.

(5) El acantilado del Jaizkibel nos invita à alargar el camino de la bahía.

Es el clímax del recorrido. En este lugar salvaje y primitivo, hacemos un gesto sencillo, el de añadir una piedra.

Se trata aquí de pasar de la luz a la sombra, lo mas cerca posible del movimiento, donde las olas se rompen. Funciona como una caja de resonancia, húmeda, casi peligrosa, que transcribe las emociones sentidas en el océano.

Casi como un homenaje, esta secuencia espacial se alimenta por estudios de artistas locales que intentaron a través trabajos, acercarse de una estética del alma Vasca a partir del vacio, de la luz y de los elementos.

Estos cinco dispositivos espaciales, reflejan nuestro punto de vista sobre el potencial del espacio publico. Introduciendo interioridades, trabajando con el cercado, el cubierto, abrimos el campo de las posibilidades sobre la manera de practicar estos lugares. En nuestro contexto socio-economico, estamos convencidos que nuestra sociedad necesecitaeste tipo de espacios para dar nuevas dimensiones al “vivir juntos”.La riquesa espacial, verdadera “valor anadida” de estos dispositivos, genera nuevas maneras de practicar el espacio publico, insospechadas y espontaneas. Mas que sucitar una parte de sueno, la arquitectura, aquí, esta utilizada como verdadero revelador del lugar.

Si en Francia nos quedamos hermeticos a este tipo de alternativas, otros paises que hacen prueba de un gran practica del espacio publico seran probablemente mas receptivas.

“Frente al mundo del occidente, solario, fisico, objectivo y sonoro, el nuestro (el de los vascos),gris, intreno y nocturno, auditivo, subjectivo, metafisico y silencioso, el del vacio habitable, de la aventura poetica y transcendental con el descubrimiento de la intimidad en la persona..”

Jorge Oteiza.

10 Comments

  • Anonymous November 14, 2013

    y el programa de este proyecto cual es?

    Reply
  • X. November 12, 2013

    Si no hubiese visto vuestro Chillida, en Tindaya, me hubiese quedado más tranquilo… Denoto cierta preocupación por la composición de los planos en detrimento de la calidad de los espacios que albergan.

    Reply
  • Anonymous October 6, 2013

    Después de leer estos comentarios solo puedo añadir una cosa más… http://www.youtube.com/watch?v=tsTGnneg3

    Reply
  • D_MORENO October 3, 2013

    GRANDE !!

    Reply
  • Rui Filipe Pinto October 3, 2013

    el proyecto esta bien, pena q sea un ‘colage’ de varios otros proyectos! llamo la atención para la image 7 a contar de abajo para arriba, es igual, pero 100% igual q el tindaya de chillida!

    pero como dije antes, no fuera un proyecto super-referenciado y estaria bien.

    Reply
  • mandas October 3, 2013

    Sugerentisisismos proyectos… enhorabuena

    Reply
  • pepelgfloria October 3, 2013

    Impresionante proyecto, igual el dramatismo generado en esos interiores, y el intersticio hacia el mar fabuloso. menuda poética! félicitations, génial!

    Reply
  • fab October 3, 2013

    Vaya 5 proyectazos! la referencia a Oteiza, Zumthor o Ando es casi directa…Cuanto con que poco…Me encanta la relación intermitente con el contexto, seleccionada y erótica, en lugar de directa y pornográfica como sucede en la actualidad; la mística hecha arquitectura. Enhorabuena!

    Reply
  • TYRION BCN October 3, 2013

    Me parece un fantástico proyecto contextual y formalmente . Las imágenes le dan la excelencia

    Reply
  • IM October 3, 2013

    Estos tíos son muy buenos…la arquitectura entendida como espacio de ficción que proyecta sus emociones e intenciones hacia el ” lugar”… O a la inversa

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close