Una mirada a los edificios del entorno determina la estrategia organizativa del nuevo edificio. Partimos de un conjunto de construcciones característico de la tipologia tradicional del pueblo para abstraer un sistema proyectual válido para ordenar el nuevo edificio.
Los edificios vecinos se organizan a partir de la agregación de una serie de volúmenes formalmente característicos: de dimensión doméstica y de cubierta inclinada a dos aguas, acompañados por unas chimeneas de tamaño notable.
La propuesta coge y adapta estas premisas del entorno. De este modo se crea un edificio de escala doméstica que dialoga con la tradición constructiva del lugar.
El módulo generador del aula y, de dos en dos, forma la unidad volumétrica. Cada aula consta de una chimenea-lucernario que, volumericamente, se identifica con las chimeneas de los alrededores. Cada unidad volumétrica es la unidad estructural: su perímetro viene configurado por los muros de carga que sostienen el forjado y la cubierta.
Las aulas se organizan alrededor de un patio. Este, con el porche que lo acompaña, cualifican el espacio exterior. Ambos generan una serie de pequeños rincones con diferentes calidades espaciales que enriquecen la estancia de los niños en el exterior.
1 Comment
Dudosas aperturas en fachadas. A priori parece dudoso que las aulas queden suficientemente iluminadas de forma natural teniendo en cuenta el uso que contienen donde no solo necesita luz el profesor sino también todos los alumnos.