Hace unos días publicamos Casa di vacanze de Marco Zanuso, un proyecto de planta cuadrada donde todo gira en torno al vacío. El proyecto que ahora os presentamos, de Ted’a arquitectes, también está resuelto en planta cuadrada pero en este caso el vacío se sitúa en las esquinas y todo gira en torno al lleno.[space height=”10″]
Dentro de una parcela de unos 5000m2, existe un recinto de piedra de unos 12x4m. Un recinto de muros gruesos de piedra irregular. Una de las fachadas es de marés, por tanto, más frágil y delgada, y concentra todas las aberturas e irregularidades.
La propuesta realiza dos operaciones principales:
La primera consiste en ampliar este recinto hasta que tenga, aproximadamente, proporciones cuadradas.
La segunda consiste en delimitar un espacio cubierto dentro de este recinto.
Así la casa es capaz de abrazar algunos trozos de espacio exterior.
Así el espacio exterior se domestica, se acota, se delimita.
Así el interior y el exterior empiezan a confundirse, surgen espacios in-beetween.
Así interior y exterior son las dos caras de una misma moneda.
Así los diferentes límites que recintan la casa se entienden como carcasas que protegen al habitante.
Esta casa se entiende desde el interior, desde el habitante que la vive, y no desde el observador que contempla pasivo el objeto.
Así la casa pasa a ser un injerto de la tradición mediterránea.
13 Comments
En términos generales, me parece un proyecto honesto y sobrio, despide calidad. Sin embargo, como se ha comentado más arriba, encuentro demasiada distancia entre el discurso formal que se observa en el exterior, con el que encontramos en el interior. Tanto en su materialidad, como en su rigor geométrico. Tampoco entiendo muy bien que se haya obviado el pavimento para los patios.
Hola. Yo no soy arquitecto y supongo que no tengo preparación para hacer una crítica más o menos correcta de una obra tan “pensada”. Sin embargo me atrae este mundo y me gusta pensar y divagar sobre las edificaciones que veo por aquí y por alla.
Yo aquí, me permitiría hacer una crítica muy simple: ¿dónde tiene esta casa espacios para guardar cosas? ¿Donde está el lavadero? ¿Un sólo baño sin bañera, con lo útil que es para lavar grandes mantas? Y así podría seguir…
El caso es que me atrae el concepto, pero no es habitable en nuestro marco actual de necesidades, aunque las reduzcas al mínimo. La arquitectura siempre ha de ser funcional, si no no es arquitectura.
El caso es que se presenta el proyecto como una vuelta a la “artesanía”, y pensé por ello que iba a ser algo muy interesante. Pero no, vuelve a ser otro de tantos saltos al abismo buscando la orginalidad.
Un saludo.
2 habitaciones= 1 baño, no es una locura, no es un xoc cultural. Quiza no es el ideal burgués pero es asumible. Cierto es que el coste de esta casa justificaria los 2 baños pero se puede vivir bien con uno y sin una engorrossa bañera antiminusvalidos, prodesperdicio de agua pro resvalones y pro menuda tonteria… si quieres lavar alfombras pones un plastico en el patio y le das con el cepillo….
El lavadero me lo imagino integrado en la cocina… A mi me preocupa más que los fotomontajes me encantavan, y las imagenes no, algo se perdio por el camino… El interior tampoco me cuadra con el exterior rustico atuctono. Ninguna de las dos opciones es mala pero la combinación que se hace no convence.
Y aun otra cosa más, si tan guais eran los patios por que habeis abierto 3 de las 4 estancias al exterior con grandes ventanales? No digo que no me gustara tener-los de vivir yo allí. pero invalidan el esquema y el discurso.
YYYYY… (cuantas cosas que me van saliendo..) todo lo que he dicho cambiara en cuanto los fotomontajes se conviertan en realidad y la casita molara mazo. PORQUE? porque la relación con el espacio exterior será magnífica en cuanto se tamice la luz de los patios y tener una casa completamente abierta en una parcela de LUJO cómo esta es un.. lujo, chistes!
saludos
Un proyecto muy interesante, los suficiente para ir directo a la web de los arquitectos a explorar otros proyectos.
Sólo dos cosas que no me gustan: Por un lado los patios me parecen demasiado iguales. Ya que en algún momento se habla de esos patios como unas habitaciones más, sería interesante que cada una tuviera un carácter diferente, ya sea a través del pavimento, estando alguno parcialmente cubierto, o dejando sin salida al exterior alguno de ellos.
Por otro, como dice Teillu, se omite el esquema de circulaciones, en el que veríamos a los usuarios chocando con esa mesa, que intuyo finalmente acabará por no estar allí. Aunque para nada es lo mismo, me recuerda el espacio central de la Casa 712, de H arquitectes (https://hicarquitectura.com/2011/11/h-arquitectes-casa-712/), donde el espacio central queda vacío, reconociéndose como espacio de paso, pero también de encuentro.
Por todo lo demás, felicidades: admiro a los arquitectos que avanzan mirando hacia atrás.
Molt bona feina!
Presupuesto?
Podéis encontrar también en HIC la villa Norrköping de Sverre Fehn que nos sugiere Sep
Gracies por la información sobre la villa Norrköping.
Una vez superada la perversión de las fotografías (algún día los blogs de arquitectura añadirán la información EXIF de las imágenes y comprobaremos que ninguna guarda la óptica humana de los 50mm…), lamentaré dar la nota discordante con mi opinión: por norma general, la idea contraria a una buena idea no acaba siendo una buena idea. Tomando como buena la de Zanuso, donde cuatro espacios perimetrales definen un patio interior, la opción contraria, esto es, que un espacio interior defina cuatro espacios perimetrales, se antoja dudosa en su valía. Zanuso crea algo que no existe: un espacio exterior. Este proyecto pretende crear cuatro espacios exteriores limitándolos mediante muros con el real y existente espacio exterior, la propia parcela. Que así se consiga que cada dependencia tenga relación con un espacio pseudo-exterior queda anulado por la presencia de un espacio central, angosto y oprimido que sufre el esquema de circulaciones que tan sabiamente se omite de entre la decena de esquemas presentados.
También me chirría, por utilizar un término cotidiano, el albedrío de las oberturas de los muros exteriores en relación a la pretendida geometrización del proyecto, y que los “patios” no tengan el mismo pavimento que el resto de la casa.
Amén de la referida villa Norrköping, comárese con la casa Gaspar, de Campo Baeza.
Increible proyecto. Preciso, sencillo y atrevido. Como única crítica diría que hecho a faltar una visual larga. Hubiera puesto una ventana en la cocina opuesta a la de la sala para ver todo la casa desde fuera y diera fuerza a la forma de la cruz en planta
El proyecto parece iniciarse con un pequeño recinto existente que se amplia en una superficie cuadrada. Para mí lo mas inteligente del proyecto es esta opción sabia de que cada pieza escoge el espacio que va a necesitar: los lugares llenos de uso cotidiano, y esos lugares mas vacios: de estar y contemplar, adquieren sus medidas justas y necesarias. Mencionando el proyecto de Marco Zanuso, de una riqueza y rigidez extremas, tambien seria bueno que publiqueis, a modo de sugerimiento y en linea con este aquí publicado y el de Zanuso, la villa Norrköping de Sverre Fehn, cuyo planteo se inicia en un cuadrado.
Como arquitecto mallorquín que soy, opino personalmente que es el mejor despacho de arquitectura de la isla…Este proyecto, es una pequeña parte de la cantidad de buena arquitectura que hacen. Demuestran una arquitectura popular y experimental al mismo tiempo. Enhorabuena! Asi sí!Sin lugar a dudas os espera un gran futuro…
Sin alardes (economía de medios) y pensada para las personas (no para una foto)…
ARQUITECTURA (con mayúsculas). Enhorabuena. A ver si cunde el ejemplo.