En este lugar, territorio desolado, industria y paisaje no se relacionan, simplemente se yuxtaponen. Coexisten sin tensión aquí, la condición de límite se palpa incómoda. No hay refugio, no hay respaldo entre el Ebro y la topografía, entre la central y el núcleo urbano.
La necesidad de anclarse a este lugar es fuerte y empezamos a desempolvar la trama sobre el papel en blanco, un cuadrado 42 x 42 abstracto con un perímetro sin referencias. Sobre el cuadrado, una trama ortogonal con un intervalo de filas A A B A A y de columnas a b a a b a. Sobre la trama B divide el cuadrado en dos. Entre espacio de acogida y espacio de exposición, B articula, B es espacio de paso y transición. Sobre la trama a b a a b a modulan y ordenan condiciones programáticas, acoger y enmarcar.
Entremedio, se muestra el contenido de la exposición de la trama que en este lugar pierde pureza, ahora emana sentido de pertenencia. Abstracción y especificidad se entrelazan, XY ya no son ejes sino coordenadas, dos direcciones estructurales: este oeste, paisaje, el Ebro y la topografía, norte sur, artificio, la industria y Ascó. Desde fuera hacia dentro, espacios accidentales, materia sustraída, el vacío es ausencia, el interior se descubre, perímetro regular, denso pesado preciso, oscuro áspero rugoso.
Arquitecturia Centro de Visitantes de Ascó
Photography: Pedro Pegenaute
Date:
August 3, 2013
Other projects by Arquitecturia
5 Comments
It looks much more rational than the average Steven Holl projects imho. The use of translucent light or ‘curves’ don’t make the project a ‘fake copy’. No volumes hovering here, you see?
que quisquilloso!
It seems a very clear approach…
if one decides to hide behind the anonimo nickname, please find time to write something worth reading. this project is an excellent example of a young firm working their ass off to do good architecture.
steven holl fake?