Sede de importantes ferias internacionales, las instalaciones de Messe Basel se concentran en torno a la Messeplatz, en el barrio de Kleinbasel. Con el propósito de reforzar la densidad de esta plaza —presidida por una torre de oficinas conocida como Messe Tower—, de recuperar para usos residenciales y comerciales espacios de la antigua estación de tren alemana —ahora con un programa ligado a la Feria—, y de modernizar sus propias instalaciones, algunas de las cuales no cumplen los estándares técnicos contemporáneos, la dirección de Messe Basel decidió reemplazar dos de sus antiguos edificios (la cabecera del Hall 1 y el Hall 3) por una nueva estructura.
El principal elemento arquitectónico y urbano del proyecto, concebido como una extensión del Hall 1 a lo largo de la avenida Riehenring, es una gran plaza iluminada cenitalmente que, por la diversidad de actividades que acogerá, se ha bautizado como City Lounge. Se trata este de un espacio público cubierto dotado de todo tipo de servicios, semejante en carácter al vestíbulo de una estación o a un mercado. El atrio no es pues únicamente la puerta de acceso a Messe Basel, sino también un animado punto de encuentro al final de la Clarastrasse, la principal arteria comercial del barrio.
Internamente, el edificio cumple con los requisitos de una instalación de estas características: salas rectangulares con grandes luces y altura libre en torno a los 10 metros. En este contexto, los puestos feriales deben centrar la atención de los visitantes, y la arquitectura se restringe a las áreas públicas y de circulación, como ocurre en el patio interior del Hall 2: uno de los ámbitos más atractivos de la ciudad durante las ferias, pero inaccesible el resto del año. El City Lounge, con su gran óculo abierto, puede entenderse como una interpretación del patio circular del Hall 2, sólo que aquí se trata de un espacio público siempre accesible. Por otro lado, la necesidad de asegurar salas neutras y opacas para las ferias suele conducir a una arquitectura pobre de cajas apiladas. La nueva actuación, al contrario, propone un diseño transparente y de formas fluidas en planta baja, que responde a los flujos circulatorios de la ciudad. Los dos niveles superiores presentan geometrías ligeramente diferentes y fachadas alabeadas, reforzando su independencia formal y respetando el soleamiento de las viviendas situadas frente a ellas. Una superficie continua de lamas metálicas curvas, semejantes a un deployé de gran tamaño, cubre tanto estas fachadas como el interior del patio circular sobre el City Lounge.
1 Comment
terrible