Alcolea + Tárrago Casa MP en Sesma, Navarra
Por Carlos Garmendia Fernández
Fotografía: Iñaki Bergera y Juan Rodríguez
Entre este proyecto y la última vivienda sobre la que escribí (vivienda en Villarcayo) se pueden encontrar varias similitudes, puntos de conexión que quizás sin querer sean los que me atraen de este tipo de proyectos.
Existen coincidencias en su contexto, ubicación y dificultad, en la paciencia y en la delicadeza de diseño y construcción, quizás todas ellas fruto de que ambos despachos comparten ciudad y formación y sin embargo, la manera de conjugar espacios y de enfrentarse a esas mismas premisas resulta agradecidamente distinta.
Jorge Tárrago y Rubén Alcolea dirigen un estudio notablemente joven, profesores ambos de la ETSAUN son de esos arquitectos cuidadosos en el detalle y cuya arquitectura a veces parece obra de compañeros más veteranos, edificios cuya madurez hace que nos sorprenda la edad de sus autores.
Un buen ejemplo de esto que digo es su último proyecto, el cual tal vez tras un primer vistazo pueda dar una impresión errónea, a mí al menos me ocurrió cuando vi por primera vez las fotos de Iñaki Bergera, fantásticas por cierto. Si bien me llamó la atención el resultado formal y matérico de la vivienda no pude evitar sentir cierto recelo de su imagen en relación a su entorno.
Intentaré explicarme; el proyecto está ubicado en Sesma, un pueblo que bien podría servir como ejemplo de localidad típica de la ribera de Navarra, región con la cual guardo una estrecha relación de índole familiar y que aunque no destaque por una construcción demasiado virtuosa (dejando a un lado grandes edificaciones románicas como el Monasterio de Fitero o la Catedral de Tudela) sí que fundamenta la misma sobre unas bases muy rígidas y arraigadas en la vida cotidiana de sus habitantes, unas reglas “no normalizadas” que con el tiempo se han convertido en esquema funcional de las viviendas de esta zona.
Una vez siendo consciente de esto y habiendo estudiado más en profundidad la documentación del proyecto es donde se descubren una serie de geniales matices que hacen valorar justamente esta obra, se aprecia entonces cómo los arquitectos han conseguido sintetizar este guión y evolucionarlo, cómo han llevado a cabo un trabajo de transformación de la típica vivienda regional llegando a un edificio actual y contemporáneo que guarda completamente la esencia de sus viviendas vecinas.
Me resulta difícil concretar en ejemplos puntuales esta sensación, más allá de una certeza de que la globalidad del proyecto encaja en su sitio, quizás la fuerte presencia del garaje (cochera) cuya función no sólo se limita en este caso a albergar los vehículos familiares, o la fantástica entrada a la vivienda, de nuevo con una transición exterior-interior tan sutil, o la ubicación del volumen edificado dentro de la parcela junto con la direccionalidad de los espacios interiores hacia el jardín (huerta), o la imagen “basta” del solar terminado que se interrelaciona con su entorno mucho mejor de lo que puede parecer en principio.
Pequeñas cosas que no se ven a primera vista y que resultan básicas para el entendimiento del proyecto dando mucho valor a su arquitectura, gestos que demuestran un intenso trabajo de investigación más allá de los muros de hormigón visibles al final, muros que por otro lado conforman un volumen escultórico, potencia punzada por huecos de madera y vidrio en los que los espacios quedan sutilmente relacionados.
Otro proyecto que de nuevo siendo fiel a unas reglas de juego consolidadas en años de experiencia, con la certeza de que unas decisiones que han sobrevivido en el tiempo tienen su razón, propone ir un poco más lejos para construir algo que, lejos de intentar empezar de cero, busca avanzar un pasito más sobre lo ya escrito.
Ficha del proyecto:
Autores:
Rubén Alcolea Rodríguez
Jorge Tárrago Mingo
Colaboradores:
Leire Zaldua
Aitor Acilu
Izaskun Bilbao
Estructuras:
Víctor Goñi
Elena Goñi
Aparejador:
Isabelino Río Rodríguez
Contratista:
Construcciones Irisarri Munilla
Other projects by alcolea+tárrago
18 Comments
Respecto al comentario de Anna, existen dos fotografías de la sala de estar de la vivienda de los Eams en Pacific Pallisandes. La primera muestra el espacio frio, casi vacío, amueblado con cuatro piezas de los mismos autores/habitantes. Posiblemente reflejo del horror a lo supérfluo. La segunda, tal vez tomada decada y media más tarde, ese mismo espacio se ha “llenado”. Objetos, plantas, más muebles (posiblemente influya tambien el color…), ha cobrado vida y ganado en calidez.
Yo también soy arquitecto y creo que nuestra labor, en relación a los clientes, debe implicar rigor en ofrecerles un espacio limpio, neutro, funcional (más allá de las normas de habitabiliad) para que sean ellos lo que le aporten vida y calidez. No entiendo a la actitud de algunos compañeros de profesión al predender otorgarse la labor de “interioristas” pretendiendo “vivir” una casa que al fin y al cabo no les pertenece.
De esta vivienda admiro precisamente el rigor de la planta y su relación con el entorno (calle, patio, solar). Rigor que no impide la aparición de espacios tremendamente sugerentes como el hueco de escalera e iluminación del sótano o la sala de estar/comedor. A mi si me encantaría vivirla (al modo de los Eams…).
Una abrazo a Anna y felicidades a los autores.
muchas gracias Toni.
Dejando ya aparte todas las opiniones, creo que los promotores de este blog deben estar más que satisfechos de que sea un lugar de debate abierto. De los pocos que conozco. Que siga así
Muy buen proyecto Jorge y Ruben! Me encanta el contraste entre el tipo de hormigon utilizado y el como contrastan los acabados de madera y el muro de ladrillo! Enhorabuena!
Gracias Manuel
Felicidades a ti por el premio hic
Enhorabuena por el proyecto, me da mucha envidia (sana) ver la trayectoria que lleváis… un fuerte abrazo.
Y a tí especialmente Jorge, muchas gracias por todo lo que me enseñaste ese año.
Pepe, muchas gracias…nos llegaban ecos de aventura americana…?
He de decir que como museo sería un espacio muy bonito, pero como casa? Creo que debemos hacer una profunda reflexión (me incluyo) en como viven las personas y porqué viven así. Decimos siempre que el cliente se quiere imponer al arquitecto, pero estamos equivocados, el arquitecto sigue sin entender como y porqué vive la gente como vive. Sinceramente, yo soy arquitecta y jamás viviría en un sitio tan frío y neutro. El minimalismo en la vivienda no tiene sentido, y deberíamos aprender mucho de los interioristas, aquella profesión de la que siempre nos hemos apartado.
Anna, no podemos estar más de acuerdo contigo en que debemos ser capaces de comprender el modo en el que se quiere vivir, porque además lo contrario, arrogarse el derecho a decidirlo se ha demostrado siempre erróneo y fallido. Pero eso no invalida que alguien quiera vivir en un entorno neutro y austero, incluso bajo tu percepción frío, como todo lo contrario.
El otro día publicábamos un post entre divertido y terrible sobre alguna decisión de proyecto de Thom Mayne: http://proyectos1etsaun.blogspot.com.es/2013/02/thom-mayne-p2005.html
Seguro que te divierte.
Y este otro brevecito para darnos cuentas de estas paradojas domésticas:
http://www.alcoleatarrago.com/engawa-10/
Un saludo
Estimulante ejercicio doméstico rural aunque se echa de menos la escondida cubierta….http://cajondearquitecto.com/
Carai! molt be!
Enhorabuena Jorge, hacía tiempo que os había perdido la pista. El hormigón genial, la contundencia y su interpretación. Un abrazo desde Mallorca.
Alfonso
Alfonso, gracias por tus comentarios, tendremos que hacer algo para vernos. ¡Qué bueno saber de ti!
Estupenda casa. Me gusta el uso del papel pintado en los interiores, por poner la guinda frívola a un proyecto que tiene tanto de rigor como de inspiración.
gracias (Carlos, Jose V. y Jaume) por vuestros comentarios, tan amables. (fantástico poder intercambiar impresiones)
De todas maneras, aquí no olvidaría que hemos tenido unos clientes jóvenes y, sobretodo, inteligentes, porque han sido capaces de fiarse, en el mejor sentido de la palabra, de los arquitectos. Esto no quita la labor (creednos, exhaustiva) de explicación y de saberse en el sitio del cliente, hasta en las guindas…
Rubén , Jorge !!
Enhorabuena por esa casa contenida y austera pero llena de sensibilidad y recursos.
Es una obra de madura juventud.
Buena casa y análisis!