HACER CIUDAD
La manzana como estructura formal es un suma de parcelas distintas con diferentes tamaños y profundidades.
En el caso del concurso, una manzana incompleta con una clara dicotomía entre el frente (c / Alí Bei) y el último (espacio libre). Creemos que esto implica estrategias diferentes en el tratamiento de las dos fachadas.
En la calle Alí Bei: una visión tangencial y sesgada atenta a los matices con la planta baja permeable y accesos diferenciados según el programa. En el Espacio libre-el campo de fútbol-: una visión lejana frontal con un carácter unitario y de una escala mayor.
Se propone un edificio integrable al ciclo construido del ensanche barcelonés-respeto por la existente-con un edificio moderno con voluntad de permanencia.
El escalonamiento de la sección mejora la relación edificatoria dentro de la isla, conservando la altura a la calle y mermando la presencia en el interior de la isla, también mejora sensiblemente las condiciones del patio interior de dimensiones muy generosas, que se convierte en el corazón verde del conjunto.
RACIONALIDAD, FUNCIONALIDAD Y TIPOLOGÍA
Ajustar tamaños y ratios para conseguir el máximo número de viviendas públicas parece irrenunciable en una situación económica como la actual, consiguiendo una totalidad de 49 viviendas dotacionales y 23 unidades de alojamiento. Con una flexibilidad distributiva y versatilidad funcional en la tipología que permite incorporar más o menos residentes en función de la demanda.
Cumplimiento estricto de la normativa de ordenación volumétrica.
Independencia funcional del programa de alojamientos, viviendas dotacionales y aparcamiento.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Calificación energética A como objetivo, aprovechando al máximo los sistemas pasivos de control ambiental del Sol, la lluvia y el viento, reduciendo consumos superfluos y utilizando materiales ecológicos.
Todas las viviendas tienen iluminación y ventilación transversal (SE-NO), y disponen de buena orientación.
Patio de dimensiones generosas y con vegetación, con una sección mejorada que permite el soleamiento de todas las plantas.
Optimización del factor de forma
Construcción en seco con bajo impacto ambiental
Vegetación de hoja caduca en el interior del patio como mecanismo de enfriamiento en verano.
RACIONALIDAD CONSTRUCTIVA
Fachadas ventiladas, sistema económico de grosor reducido que ahorra espacio en el interior y mejora el aislamiento.
Estructura de luces similares (entre 5 y 6 m)-y por tanto deformaciones reducidas-.
La seriación y repetición de elementos derivados de una estructura clara y sencilla optimiza la inversión y facilita el mantenimiento del conjunto. Las instalaciones se separan por usos y son registrables desde los espacios comunes. Utilización de materiales ecológicos no contaminantes.