Entre el cielo y la tierra: Praga National fallery Entrance Hall 2004-2012
Entrada principal a la National Gallery y el nuevo acceso entre los Palacios Salm y Schwarzenberg, ubicados en la Plaza Hradcanske de Praga.
Un espacio abierto, sin cerramientos opacos en los laterales y con las mínimas estructuras, que utiliza como fachadas las de sus edificios colindantes, lo que permite aprovechar la entrada de la luz natural.
Dos láminas articulan el espacio otrora vacío sin sobrecargarlo: una forma el suelo y la otra la cubierta. El suelo se muestra como una capa superficial de la propia tierra, se pliega sutilmente sobre sí mismo para adaptarse a los pequeños desniveles y facilitar el acceso a los edificios vecinos, es duro, pero a la vez conserva parte de su naturaleza, orgánica, que se materializa en plantas, tierra y agua.
La cubierta, el límite que nos separa del cielo, una lámina continúa que no llega a tocar los edificios de su alrededor, dando lugar a grandes lucernarios y generando un enigmático juego de reflejos. Una capa orgánica, cubierta de grava, que acoge los límites de un jardín secreto.
El espacio es el fluido gaseoso que se mueve entre estos dos límites.
El espacio interior, abierto, flexible, múltiple y complejo, a la vez que luminoso. La luz se infiltra por medio de una naturaleza existente, en este caso permanente, pero también frágil.
1 Comment
Poco ha quedado del “secret garden”