David Closes Escuela Montbou

Source: David ClosesPhotography: José HeviaLocation: Santa Margarida de Montbui
Date: June 12, 2012

El proyecto tenía que desarrollar una escuela en un solar de pequeñísimas dimensiones: una parcela de unos 630m2 donde se tenía que situar un edificio de unos 700m2 construidos. La parcela, ubicada en el pueblo catalán de Santa Margarida de Montbui, estaba situada al fondo de una pista polideportiva ya existente que se tenia que utilizar como patio de la escuela. El entorno de la escuela estaba constituido, al oeste, por las instalaciones de un campo de fútbol y, al este, por una zona de casas unifamiliares separadas del espacio de la escuela por un pasaje peatonal de sólo tres metros de ancho. 

Debido a las dimensiones de la parcela, y a pesar de las dimensiones reducidas de la escuela, el programa de la escuela se ha resuelto en dos plantas más una planta semisubterránea. 

Prácticamente todas las ventanas se han situado en las fachadas norte y sur. De este modo, las visuales principales a través del edificio toman el sentido longitudinal de la parcela y la dirección en que no existen interferencias de edificaciones próximas (las del campo de fútbol o las casitas unifamiliares). De esta manera se priman las vistas más largas: unas hacia los bosques y colinas del sur del pueblo y, las otras, hacia el torrente y los campos de cultivo situados al norte. 

Tanto la disposición de los recorridos principales del edificio (los de entrada y salida del recinto de la escuela, y los de la escalera y los vestíbulos interiores) como la formalización del porche (resuelto a distintas alturas y en el que confluyen todas las circulaciones) pretenden, también, enfatizar las vistas mencionadas hacia el sur y hacia el norte. 

El acceso principal a la escuela se resuelve mediante una rampa tangente al pasaje peatonal. Esta rampa consigue atravesar la fachada este sin casi alterarla –como un niño que se mete debajo de las faldas de su madre sin levantarlas-. De este modo, la fachada mantiene su aspecto de muro ciego que abraza y cierra el porche de acceso. La rampa, los volúmenes ciegos y la valla de la parcela del lado este pretenden ensanchar y enriquecer el espacio público del pasaje. Al mismo tiempo, pretenden conducir el acceso tanto a la escuela como a los distintos patios a través del porche planteado. La formalización de la fachada este, sin casi referencias de escala, pretende dotar el edificio –de pequeñas dimensiones- del carácter público que le corresponde. 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close