Barozzi Veiga BKM – Ampliación Bündner Kunstmuseum
Fuente: Barozzi Veiga
El proyecto define un volumen sencillo y compacto que se asienta con naturalidad en el entorno construido.
La autonomÃa del edificio respecto a las edificaciones colindantes refuerza la importancia del jardÃn en el nuevo conjunto museal y otorga al nuevo museo una noble y sobria presencia.
El proyecto absorbe y transforma en una nueva arquitectura el orden palladiano y el gusto orientalista que definen los rasgos compositivos esenciales de Villa Planta.
El proyecto se construye sobre las directrices geométricas originales de Villa Planta y se dispone axialmente con ella. El esquema compositivo simétrico y central es exportado también al nuevo edificio. Este claro vÃnculo geométrico y perceptivo relaciona indisolublemente la nueva extensión con Villa Planta.
La sobria presencia que trasmite el nuevo edificio otorga al proyecto una clara autonomÃa formal y compositiva a la vez que permite preservar la identidad del edificio existente.
El esquema funcional, claro y preciso, se organiza mediante dos núcleos verticales paralelos, que configuran también la estructura principal del edificio.
Un portal abierto a Grabenstrasse indicará el acceso al nuevo museo.
El foyer es un amplio espacio diáfano relacionado directamente con Villa Planta y el jardÃn de esculturas exterior singularizado por la presencia de delicados cerezos. En cambio, la cafeterÃa dispuesta en el ático y accesible de forma independiente, es un espacio más intimo, abierto a una terraza y a las vistas lejanas.
Las dos plantas centrales del prisma exterior contienen el programa privado ligado al BackOffice y a las oficinas.
Una luminosa escalera abierta al jardÃn dará acceso y luz a los espacios expositivos y a los servicios de la zona de entrada dispuestos en los niveles inferiores. La colección permanente se organizará en una secuencia de salas bien proporcionadas, algunas iluminadas cenitalmente, dispuestas en el primer nivel inferior y ligadas a la secuencia expositiva de Villa Planta. Un único gran espacio, interrumpido solamente por los núcleos de comunicación vertical y divisible de forma flexible, organizará en el segundo nivel inferior los espacios para las exposiciones temporales.
Los espacios de Villa Planta, a parte mÃnimos intervenciones para albergar el gabinete grafico en la planta semisótano y adaptar la biblioteca y la administración en el bajo cubierta, quedan inalterados.
Un abstracto bajorrelieve, compuesto por módulos de hormigón prefabricado de color gris perla, inspirado en los motivos orientales de la Villa, conformará la totalidad de las fachadas exteriores poniendo en relieve una vez más la independencia / originalidad de la extensión del nuevo museo.
planta baja
Ficha del Proyecto
Proyecto:
BKM- Ampliación Bündner Kunstmuseum
Lugar:
Cliente:
Competición:
Superficie:
Competición internacional:
Primer Premio
Estudio Barozzi Veiga:
Fabrizio Barozzi, Alberto Veiga
Maria Eleonora Maccari, Shin Hye Kwang, Verena Recla, Cecilia Rodriguez, Arnau Sastre
Paisajismo:
Baumanagment:
Técnico fachada:
Other projects by Barozzi Veiga