GAP Arquitectos Rehabilitación del la Antigua Alcoholera Extremeña como Museo de las Ciencias del Vino

Date: March 22, 2012

Fuente: GAP Arquitectos
Fotografía: Jesús Granada


 

Estudio galardonado con el Premio ‘Europe 40 Under 40’, uno de los mejores 40 estudios europeos bajo 40 años (Premio celebrado anualmente organizado por el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies junto al Chicago Athenaeum y que selecciona y reconoce la trayectoria de arquitectos europeos de menos de 40 años).

Link a la noticia en BisBlog (Bisimages)

Una estrategia, no una forma

El proyecto de Museo del Vino de Almendralejo evoca y recrea la dualidad que existe en el proceso de elaboración del vino. Ciencia y Arte, sistema y azar, técnica e inspiración son los opuestos que construyen, de manera mistérica, mágica, casi milagrosa, un buen vino.

A nivel constructivo, la rehabilitación pretende recuperar el aspecto original del edificio, con revocos tradicionales de cal, aunque carpinterías y accesos se construirán como cajas de vidrio y metal insertadas en la masa densa que es la antigua alcoholera. Las cubiertas se sustituyen, dado su precario estado y teniendo en cuenta la normativa a aplicar con el nuevo uso de museo, aprovechando este cambio para plegarlas y construir lucernarios que iluminen el interior con la luz matizada por el jardín. Estas cubiertas serán ligeras, apoyadas sobre las cerchas roblonadas existentes, que se restauran, con acabado en cinc natural, y no sobresaldrán de las cornisas actuales del edificio en su encuentro con los paramentos exteriores.

Para la zona de Museo se ha utilizado la antigua nave de depósitos. Éstos, rehabilitados, servirán de compartimentación para alojar la colección del museo, a la vez que, en sí mismos y junto con las pasarelas que también se reutilizan, serán recuerdo de la actividad original del edificio. Se sustituirán las barandillas por vidrios traslúcidos, que identificarán las distintas salas del recorrido.

En cuanto a la ampliación, la celosía que envuelve recorrido y usos auxiliares se construirá con tubos 120.40.4 de acero oxidado, que se pliegan para formar paramentos y cubiertas en un gesto continuo, útil y bello. Tras esta celosía, una piel evanescente de policarbonato de diferentes cualidades según zonas -traslúcida, trasparente, coloreada-, y al interior de las salas (vinatería, exposiciones y actos) lonas tensadas acústicas de diferente urdimbre. Los suelos interiores serán de madera a base de parqué industrial de roble, reciclado de barricas, en la rehabilitación y hormigón teñido en masa en las piezas del jardín, reforzando tanto la imagen ligera de la ampliación como la calidez de este espacio luminoso e inmaterial.

 

La investigación en estas piezas, donde la geometría alternativa a la ortodoxa nave rehabilitada se basa en las progresiones y crecimientos de las viñas y los padrones de los viñedos, no es sólo estructural, material o formal. En esa idea de piezas-burbuja, grano de uva, hechas de pieles (ollejo) y capas envolviendo la sala (pulpa) la climatización consiste tanto en el sombreo de las piezas mediante la celosía estructural como por la adecuación térmica de esa epidermis, insuflando aire exterior ligeramente tratado entre el policarbonato y las lonas de urdimbre de pvc para controlar la temperatura de las salas. Existe además un refuerzo de suelo radiante frío-calor que permite adaptarse a las extremas situaciones de temperatura exterior y usos esporádicos del edificio. Esto permite reducir al mínimo las frigorías artificiales aportadas, así como ajustar económicamente la instalación. La iluminación mediante tubos de bajo consumo apoyados con focos de leds permiten que el gasto energético sea mínimo.

Como complemento espacial del conjunto, el patio de maniobra de la antigua alcoholera se transforma en jardín, disponible para exposiciones al aire libre, auditorio, terraza, paseo… Para su ajardinamiento se ha generado un jardín de viñas participativo donde poder observar distintas variedades, labores, podas…, completando el museo con este elemento vivo, origen del vino.

 

 



Link al reportaje fotográfico completo en Jesús Granada

 

 

 

 

 

 

Ficha del proyecto

Ubicación:
Avda. Santa Marta cv c/ Ciudad de Rubí
Almendralejo (Badajoz-España)

Autores:
Daniel Jiménez + Beatriz Martínez + Jaime Olivera _Arquitectos

Colaboradores:

Aparejador Obra: Carlos Olivera; Colaboradores Arquitectura: Carlos Olivera, Fernando García, Nacho Jiménez, Aurora Fernández, Juan Yruela, João Durão; Ingenieros Principales: Juan Ruiz, Luis Fernández-Conejero.

Obra:
Concurso de Arquitectura Abril 2005
Final de Obra Abril 2009

Superficie:

2302,65 m²

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close