Arquitectura Suiza (IV) | Peter Märkli

Date: March 18, 2012 Category: Things

Por Joan Massagué Sánchez

Museo La Congiunta | Peter Märkli | Giornico
 
“Algunos edificios son construidos para las personas, éste está construido para las esculturas. Sólo hay hormigón, sin electricidad, sin aislamiento, sólo espacio”
 
No soy un gran fan de emplear citas de autor en los posts, pero pienso que esta sencilla explicación de Peter Märkli del museo La Congiunta aúna todo aquello que el edificio transmite cuando es visitado.

Un pequeño mundo monolítico creado a partir de cuatro volúmenes que definen cuatro espacios interiores. Para llegar a ellos uno debe rodearlos, recorriendo un hormigón rudo, basto, pero a su vez perfectamente “mal” trabajado. Las juntas de encofrado se desfasan en cada cuerpo diferenciando aun más si cabe cada uno de ellos.

Llegada la entrada Märkli nos obliga a esforzarnos subiendo un alto escalón y abriendo una mínima puerta metálica, para poder así penetrar en la masa construida.
Una vez dentro el carácter estereotómico del edificio se nos hecha encima. Hormigón, luz y proporción, y poco más. Y te sientes acongojado, pero recogido al mismo tiempo.
Los espacios se suceden, atravesando tres cortes en el muro con forma de puerta ligeramente desplazados del eje central de las naves.
Pero lo más bonito a mi parecer es el momento donde las artes y la arquitectura de funden en uno solo. Ese instante donde las esculturas en bronce allí expuestas no son imaginables en otro sitio, en otro edificio, y el edificio a su vez pierde su sentido sin aquellas obras viviendo en su interior.
Una obra preciosa carente de actualidad, que a mí personalmente me hizo pensar en la importancia de aquello no tangible que la arquitectura debería abordar.
 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía Joan Massagué Sánchez

 
Interesante artículo sobre Peter Märkli en Plataforma Arquitectura:
Artículo “Dos arquitectos, una tradición”
 
 

 

1 Comment

  • sep April 12, 2012

    Una obra en su pura esencia.
    …” Solo para las esculturas ” …, impresionante esta manera de enfocar la arquitectura y emocionar al ser que entiende esta manera de proceder.
    A mí, personalmente, me emociona.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close