Abalo Alonso Arquitectos 32 Viviendas para Jóvenes y Mayores y Centro de Día, A Coruña
Fuente: Abalo Alonso
Fotografía: Santos-Diez/bisimages
En el año 2007 la Consellería de Vivenda de la Xunta de Galicia convoca una serie de concursos en diferentes localidades de Galicia para la construcción de edificios de viviendas inter generacionales, de alquiler, con centro de día en la planta baja. Nuestro estudio gana los tres primeros, ubicados en Ferrol, Vilagarcía de Arousa y As Pontes. Ello nos permite reflexionar, siempre desde la austeridad económica, sobre la vivienda destinada conjuntamente a dos colectivos específicos pero en diferentes condiciones urbanas. Incluso con pequeños matices reflejados en la normativa local, significativos en estos casos tanto por lo ajustado del presupuesto como de la superficie de las diferentes viviendas. La coyuntura se completa con un profundo cambio normativo tanto a nivel estatal, con el nuevo código técnico, como autonómico, con nuevas normativas de vivienda. Y el inicio de la crisis.
Una idea común transita las tres intervenciones. Jóvenes y mayores comparten más cosas de las que estamos acostumbrados a suponer. Viviendas de un dormitorio, dos a lo sumo para esa persona que los cuida de noche, o el hijo que acaba de nacer, o el nieto que viene a ver a los abuelos, o el trabajo…. Espacios de relación que podemos compartir; corredores, miradores, lavandería, tendedero, accesos…una casa global, no un edificio.
La sencillez de los materiales no impide su más que correcta puesta en obra. Se estudian encuentros y detalles con la esperanza de favorecer tanto la economía presupuestaria como visual. Estructura de hormigón, vista en las partes más sufridas. Fachadas de doble hoja de ladrillo revocado pero con el aislamiento reforzado, mortero hidrófugo y una buena pintura. Pavimentos de gres porcelánico, carpintería exterior de aluminio de altas prestaciones, ventilación y luz natural incluso en los garajes, alguna alegría con la imagen gráfica… detalles todos ellos que esperemos se aprecien con el mantenimiento futuro.
En el caso de As Pontes la parcela propuesta es urbana, con una planta ligeramente romboidal. La fachada principal, orientada al este, da frente a la calle principal y a un parque con arbolado frondoso y riachuelo. La fachada trasera, a un futuro patio de manzana y al oeste. Medianera sin edificar la fachada norte. Y la que creímos fachada sur, en realidad también tiene consideración legal de medianera. Algo sorprendente no solo por la ubicación colindante de la piscina municipal cubierta, un edificio aislado, sino por la aparición de un paso peatonal transversal totalmente conformado, construido tal cual una acera del entorno. Se nos plantea por tanto la construcción de un edificio entre medianeras pero que durante bastante tiempo, sobre todo en relación con la piscina, funcionará como construcción aislada.
Un volumen compacto recoge las indicaciones de la normativa. Garaje en el sótano, accesos y centro de día en la planta baja, que ocupa la totalidad de la parcela, y viviendas en las cuatro superiores, con los retranqueos pertinentes. Todas las fachadas tienen el mismo acabado, aunque alguna de ellas se va a tapar u ocultar en el futuro. La principal se anima con el juego volumétrico de entrantes y salientes que se produce en el vértice noreste, y que tiene su traslación directa en el espacio común interior. Para tratar de mitigar el impacto de las futuras medianeras jugamos con el contraste entre zócalo de hormigón y paramentos blancos y la aparición de algún recorte, con la precaución de no generar futuros derechos civiles. Así ocurre con el patio de la escalera principal en la fachada norte y con el acceso del centro de día en la sur. Aunque legalmente se accede desde la fachada principal se deja un hueco en la lateral, que remata el pequeño bulevar existente delante del edificio de la piscina municipal. De esta forma el acceso al centro de día se produce desde una suerte de porche cubierto, algo interesante con nuestra climatología, y de una manera más cercana, formalmente hablando, a lo que se espera de una dotación pública.
Un eje longitudinal de comunicaciones distribuye las zonas principales: las más públicas al principio, con la recepción, consultas médica y fisioterapia volcadas a patios privados y la sala de actividades y el comedor filtrados por los módulos de aseos y taquillas. Al fondo, las zonas de uso restringido con el área de dirección hacia el interior y cocina, almacenes y vestuarios de personal con acceso directo desde fachada. Un esquema claro y flexible, con doble orientación este-oeste, calle-patio. Se generan así espacios más amplios volcados a la calle y más recogidos hacia los patios.
Dos núcleos de comunicaciones en las medianeras, con acceso a tendederos comunes y trasteros, regularizan la compleja geometría. El principal desembarca en una suerte de cascada de espacios de relación y estancia entrelazados con dobles alturas que conforman la cabeza del corredor de distribución a las viviendas. Posibles áreas de relación, estancia, juegos infantiles, partidas de cartas o ver pasar la vida; tanto interior, de acceso a las propias viviendas, como exterior, al tener vistas a la calle.
Ocho unidades por planta. Hacia el parque, el corredor da acceso directo a la zona de estar de cada vivienda; hacia el patio de manzana, los dormitorios; Aseo y cocina en el centro comparten patinillos de instalaciones. Las seis viviendas centrales, de un dormitorio. Las dos de los extremos, de dos.
Situación:
As Pontes, A Coruña, España
Fechas:
Concurso 2007, proyecto 2007, fin de obra 2011
Autores:
Abalo Alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso
Colaboradores:
Carlos Bóveda, Francisco J. Vázquez, Manuel Sanmartín, arquitectos
Superficie:
4.218m2
Fotografía:
Santos-Díez / bisimages
Other projects by Abalo Alonso
2 Comments
Soy un desgraciado inquilino de estas viviendas. No hay por donde coger este edificio, nos venden que es un edificio de convivencia entre jóvenes y mayores, y solo es un titulo bonito para una obra nefasta. Calidades bajísimas, humedades, inundaciones en el sótano por una mala planificación de desalojo de aguas pluviales, 2 puertas de acceso a cada vivienda de cristal de suelo a techo con un pequeño marco de madera, separadas ambas no mas de 50 cm, es decir que mi casa parece un escaparate, que aun encima se ve desde la calle ya que tenemos semejante ventanal por toda la fachada… cuartos de lavandería comunes que nos triplica los gastos a los inquilinos… es un cumulo de cosas que nos hace la vida un poco mas difícil, cuando el edificio en si era justamente para lo contrario. Me gustaría ver si el iluminado arquitecto viviría en esto que el llama su obra… A mi parece no pasa de ser un experimento de un arquitecto modernista. Si alguien viene a pedir opinión por la zona puede quedar sorprendido que esta obra saliera adelante.