Eugeni Bach Proyectar es comprimir el tiempo

Source: Blog Fundación ARQUIAText: Anna & Eugeni BachYear: 2017
Date: December 10, 2022 Category: Texts, Things

Los mejores libros son aquellos que, una vez leídos, retumban en la cabeza durante años y no paran de hacerte cuestionar la manera que tenías de entender el mundo. Uno de estos libros es el famoso “Architecture without architects” que Bernard Rudofsky escribió en 1964. Leerlo siendo todavía estudiante te hacía plantear muchas cosas, pero esencialmente una muy concreta: Si era posible una arquitectura tan bien ubicada en su contexto, tan funcional, tan respetuosa con el medio ambiente, tan adaptable y tan bella… qué papel teníamos los arquitectos si no éramos necesarios?

La respuesta estaba en el tiempo.

Para hacer todas esas obras, había sido necesaria la experiencia acumulada en siglos. La mayoría de ellas eran edificios construidos durante generaciones, donde cada una había ido ampliando, reparando, modificando y adecuando lo anterior, a través de la experiencia, lentamente, hasta llegar a un nivel de perfección difícilmente superable.

Y en ese tiempo, necesario como si de un proceso de selección natural se tratara, es donde reside la respuesta a la necesidad de proyectar. Nosotros no tenemos tiempo. No podemos esperar a que los proyectos se realicen durante cientos de años.

Pro-yectar significa lanzar hacia delante, lanzar hacia el futuro. De alguna manera, al proyectar, estamos adelantándonos en el tiempo, imaginando las necesidades y los requisitos de quien utilizará o habitará esos espacios para dar una respuesta antes de que suceda. Proyectar es viajar al futuro y traerlo hacia el presente; comprimir todo ese tiempo del que no disponemos y suplantarlo con nuestra imaginación.

Todas esas acciones de ensayo y error que se realizaban durante generaciones ahora deben hacerse en la mente del proyectista. Cada duda, cada prueba, cada boceto y cada línea, cada hoja lanzada a la papelera o cada estrategia desechada equivale al trabajo de una generación, a una construcción fracasada o a una solución adecuada, a un muro mal dispuesto, o a un tejado bien solucionado. Por eso proyectar implica duda, implica inseguridad y también una cierta lentitud. En este proceso, las prisas no son buenas compañeras. Proyectando estamos comprimiendo en unos pocos días la historia futura de las próximas décadas, y eso conlleva una gran responsabilidad.

Tendemos a pensar que la herramienta principal al proyectar es el espacio, pero puede que éste no sea el elemento decisivo y que, en realidad, nuestra mayor herramienta sea el tiempo. Pensar en el tiempo antes que en el espacio significa priorizar el “qué pasará” antes del “cómo será”. Si somos capaces de imaginar qué queremos que pase en los proyectos que concebimos (y eso es lo que realmente debería importarnos) entonces encontrar qué espacios lo van a permitir se convierte en una tarea secundaria, y puede que incluso más sencilla.

Ciudad enterrada cerca de Tungkwan (China)

Marrakech (Marruecos)

Cappadoccia (Turquía)

3 Comments

  • xavest September 4, 2017

    Hola,

    Interesante aforísmo. Es algo que comparto pero con otro matíz. Justamente lo que el trabajo de Rudofsky deja en mí, es la sensación de que el arquitecto formado académicamente se diferencia del constructor en que ella o él debería ir tras esa experiencia acumulada por el tiempo y que se sedimenta en lo construido. En lo que esta afuera en el mundo. No sólo de esa Historia escrita por historiadores, sino también de aquella que uno da forma con los sentidos y esa sensibilidad para aprehender de lo que nos han dejado otros seres humanos. Cada obra siendo una expresión particular de lo que significa o ha significado convivir en el mundo.

    Reply
  • iago lópez November 16, 2016

    Es un libro genial (al igual que su secuela “The Prodigious Builders”) pero, en mi opinión, la introducción perfecta a la obra de Rudofsky es el mucho menos conocido “Now I Lay Me Down to Eat” (http://tinyurl.com/hzkyce9). Por cierto, Rudofsky construyó una interesantísima casa de veraneo en Frigiliana (Málaga) con la ayuda de Coderch.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close