López Rivera Esporles Intergenerational Social Housing

Source: Emiliano López Mónica Rivera Arquitectos
Date: November 29, 2021

El edificio se divide en dos volúmenes perpendiculares claramente diferenciados que encierran un jardín arbolado. La pieza principal paralela a la calle de Ca l’Onclo alberga las 18 viviendas distribuidas en PB y dos plantas piso; todas las viviendas son pasantes con orientación Sureste –Noroeste. La pieza secundaria linda con un jardín público y alberga el programa auxiliar completo: acceso, núcleo vertical de comunicaciones, sala comunitaria polivalente, comedor y cocina comunitaria, salas técnicas, y conserjería.
Todas las unidades disponen de un salón orientado a sureste que se beneficia de las virtudes climáticas de una pasarela vidriada practicable adyacente. Esta pasarela comunitaria de acceso a las viviendas se convierte en un captador solar cerrado en invierno y en un balcón abierto en verano.
Hacia la calle la construcción es compacta y de gruesos muros portantes en los que domina el macizo sobre el hueco, al igual que en la arquitectura tradicional de la isla, para mantener el interior fresco en verano y abrigado en invierno. Hacia el jardín interior en cambio, las galerías formadas por una estructura porticada buscan el soleamiento controlado y disuelven el límite entre el interior y el exterior.
La propuesta adopta las medidas necesarias tanto en su construcción como en su uso para alcanzar hoy el 100% de reducciones de emisiones exigido por la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética que se aplicará a las futuras construcciones que se realicen a partir del 2050.

 

 

 

 

 

 

Autores:
Emiliano López y Mónica Rivera

Situación:
Esporles, Mallorca

Estructura:
BIS structures – Egoin

Madera contralaminada:
Egoin

Instalaciones:
Jaume Pastor L3J

Colaboradores:
Sara Navazo, Mikel Soro, Naiara Albizua

Aparejador:
Brufau Cusó

Promotor:
IBAVI

Proyecto:
2021

Finalización:
2023

Sup. Construida:
1128 m2

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close