Manuel Baldrich Llars Mundet

Text & Drawings: Toni GarcésPhotography: Toni GarcésLocation: BarcelonaYear: 1954-57
Date: August 27, 2021 Category: Classic

Los hogares Anna Gironella de Mundet són un conjunto de edificios situados en Vall d’Hebron, en el límite de la ciudad de Barcelona con la sierra de Collserola. El complejo se construyó entre los años 1954 y 1957 siguendo el diseño del arquitecto Manuel Baldrich i Tibau; el principal arquitecto de la Diputación de Barcelona durante los años cincuenta del siglo XX. El proyecto se construye como nueva sede para la casa de caridad de Barcelona, que se encontraba en el casco histórico de la ciudad, y se lleva a cabo gracias a un gran donativo hecho por Arturo Mundet y su esposa Anna Gironella, a cambio de que el complejo lleve su nombre.

Se escoge un solar perteneciente a la Diputación, una gran finca en la ladera de la montaña con un gran desnivel y en una zona sin urbanizar. El proyecto de Baldrich consiste en la creación de una pequeña ciudad integrada en la montaña; un conjunto que cuenta con todos los servicios que se consideraban necesarios en el momento de la construcción: teatro, iglesia, zona de entrenamiento deportivo, zonas de paseo y jardines; así como todas las innovaciones técnicas del momento para proveer de servicios centralizados a todo el complejo.

El acceso se realiza a través del Passeig de la Vall d’Hebron y en esta zona de acceso presidida por una escultura de Subirachs se encuentran también las instalaciones deportivas. Los edificios se situan en el extremo superior del solar, lo más alejados posible de la calle y del tráfico y se disponen alrededor de una plaza central donde encontramos la iglesia, el teatro y el edificio de administración. Los distintos edificios de residencias y escuelas se van situando de forma radial con centro en esta plaza central. Destaca el caràcter paisajístico de la intervención, donde el diseño del espacio entre los edificios con taludes y ocultando gran parte de los muros de contencion y aterrazamientos permite entender el proyecto como una serie de edificios colocados en un bosque, disminuyendo así la sensación de gran complejo de edificios y construyendo un entorno más amable para los usuarios.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close