Álvaro Vilanova & Ignacio Roig Lugano, The palazzina as a building type

Date: February 4, 2021 Category: Academic


| Álvaro Vilanova & Ignacio Roig
| 2020 | Lugano, The palazzina as a building type
| Studio Sergison, AAM

El proyecto está situado en Lugano, en la Suiza italiana, en un área que previamente tuvo un
uso industrial. Tras la reubicación de sus funciones originales, la zona ahora puede albergar
un programa de construcción a gran escala. Se considera la Palazzina, como tipología
residencial históricamente habitual en la ciudad, y la forma en que puede encajarse en una
propuesta urbana bien definida, creando un nuevo vecindario mucho más amable.

Nos encontramos en un emplazamiento de grandes dimensiones y con un notable desnivel
entre la parte frontal a la ciudad y su parte posterior. Para solucionar esto, la estrategia parte
por dividir mediante calles transversales la parcela, conectando así con las vías existentes y
permitiendo el acceso a las Palazzinas intermedias. A su vez se consigue sectorizar y
escalonar levemente en distintas alturas, los parterres entre calles están naturalizados y van
a buscar la altura con un ascenso prograsivo. Tendrán un carácter muy dinámico, con
cambios de sección y espacios amplios generando pequeñas plazas de entrada o espacios
para descansar. Una calle perimetral de sección constante recorre todo el perímetro de la
parcela, dando una fácil conexión a cada una de estas calles interiores. Para una mejor
agilidad entre calles interiores, se proponen también una serie de pasos más orgánicos que
transcurren a través del terreno.

Se proyectan dos tipologías de Palazzina distintas en tamaño y altura, pero con las mismas
estrategias para su resolución. Una tipología más esbelta y de menor planta que contará de
viviendas de habitación única, y la otra más robusta con viviendas de dos habitaciones. Se
asignan colores distintos para fomentar la variedad y el enriquecimiento del paisaje,
permitiendo una conexión total con los espacios verdes y generando una atmósfera lo más
agradable posible para sus habitantes. Muchos edificios de la zona utilizan el color como
elemento distintivo, en este caso se usará el hormigón in situ pigmentado de verde oliva y
rojo ingles con poca pigmentación. Se quiere conseguir una atmósfera amable y tranquila en
sintonía con la vegetación que aparece perimetralmente y entre los pasos interiores, evitando
9 edificios de apariencia mucho más pesada y rotunda si se trabajan con el color natural del
hormigón in situ.

La planta cuadrada es un recurso que se puede observar con mucha frecuencia en esta
tipología. Se divide en estancias como una constelación de espacios encadenados, perdiendo
la rigidez aparente en fachada. Se trata de una distribución de encajes, donde cada
habitación encuentra su lugar justo. La aparición de las Loggias para cada una de las
viviendas, dota de vida al espacio interior y de profundidad y rotura del hiratismo aparente a
la fachada. Los edificios pierden volumen en las esquinas superiores, se busca una nueva
relación entre la ciudad y los edificios en las plantas superiores. Cambian las dinámicas de
relación, las loggias se amplían y se convierten en terrazas. Esto hace perder compacidad al
edificio, lo que genera una sensación de menor densidad, mejores condiciones de
iluminación y cierta característica distintiva en la zona.

Se disponen un total de 9 edificios en la parcela, intentando buscar la densidad justa
mediante el estudio de sus alrededores. La posición de cada una de las piezas resulta
estratégica. Entendiendo su entorno inmediato se disponen los edificios, más cerca o
alejados del límite, ortogonalmente o con un ligero giro para dar solución a la respuesta a las
direcciones de trama y adaptando su altura con el uso de dos tipologías. Así pues, el espacio
entre los edificios y la escala de éstos, es concretada cuidadosamente para encontrar su justa
medida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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