Lluís Nadal Habitatges al carrer Alts Forns

Date: March 29, 2019 Category: Bcn

fuente: Lluís Nadal Oller, Habitatge col·lectiu 1959-2006, UPC ETSAB 2006-2007
fotografía: Arnau Roca

A raíz de un tercer premio en el concurso nacional por el centro parroquial de Montbau, el Patronato Municipal de la Vivienda nos encomendó este grupo de 288 viviendas.
La exhaustiva repetición de un tipo único de vivienda (si exceptuamos las del ático y las de los extremos del solar) y el uso reiterativo de un modelo único de ventana (que varía solo en cuanto a medidas) fueron los factores decisivos para respetar la economía prevista inicialmente por la obra. (2.400ptes/m2)
Es notable el excelente envejecimiento de la fachada.

Se destina a viviendas todo el edificio en altura comprendido dentro de las alineaciones oficiales, excepto la planta semisótanos, reservada a locales comerciales en aquella parte no ocupada por las viviendas de portería, accesos, pasos i cuartos de contadores. En la parte del solar correspondiente a patio de manzana se ha previsto un local comercial de una sola planta cubierto por una terraza accesible por medio de dos escaleras.

Paralelo a las dos calles que limitan el solar y dentro de las respectivas alineaciones se ha dispuesto un paso cubierto al que dan frente los locales comerciales y del que arrancan otros pasos que, recorriendo toda la profundidad edificable, conducen al interior de manzana. Por estos pasos se accede a las distintas cajas de escalera.
Corresponden una escalera con su ascensor y un patio de ventilación a cada cuatro viviendas. Se ha procurado obtener el mayor número de viviendas iguales si bien la forma del solar no es la más apta para lograr este propósito. Así las viviendas varían sobre todo en los extremos del solar y en el ángulo que forman las alineaciones de las dos calles. Este ángulo se ha resuelto según un eje de simetría que coincide con su bisectriz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close