Elias Torres & Martínez Lapeña Casa Van den Driessche

Photography: Sergio Parra
Date: September 21, 2018 Category: Classic

La casa Van der Driesche, situada en Cala Molí, en la isla de Ibiza, y construida entre los años 1969 y 1973, es una de las primeras obras de los arquitectos José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres, y uno de sus proyectos más significativos.

La obra, proyectada como casa de veraneo para la familia holandesa Van der Driesche, se publicó en 1973 en la revista Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, en el número 89, dedicado a las urbanizaciones; mundo de la parcela pequeña, que impone unos límites y unas separaciones que los arquitectos desdibujan de forma magistral. En 1980 aparece también en el libro Arquitectura Moderna, pu

blicado por Gillo Dorfles, que, citando Rafael Moneo, habla de las “raices khantianas” de la casa Van der Driesche.

La casa se encuentra sobre unos acantilados orientados a poniente, entre la calle de acceso, con fuerte pendiente, y la costa. El programa, por voluntad de los propietarios, se divide en dos bloques separados. En el primero, en planta baja, se encuentra la zona de día y en planta primera el dormitorio de los padres. El segundo bloque contiene los dormitorios de los hijos, en dos plantas.

Los dos volúmenes se disponen en diagonal respecto a la calle de acceso, a las vistas al mar, y los límites del solar, dando lugar a una serie de espacios exteriores, estrechamente vinculados a los espacios habitados y en las magníficas vistas al mar. Los que dan a este ayudan a proteger la casa de la calle y del sol con la ayuda de unos pinos existentes. Todos los espacios libres de la parcela, de pequeñas dimensiones, se han proyectado para permitir la vida al aire libre, especialmente las terrazas orientadas al mar, cubiertas con velas de barcos.

Las velas y los ángulos agudos de los espacios exteriores que deforman la geometría de los dos volúmenes principales de la casa, tanto en planta como en las cubiertas, son temas constantes y recurrentes en la obra de José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close