Antoni de Moragas + Irene Sánchez Villa Florita. 1991

Source: Diseño Interior monografías. núm 4. CASAS. Editorial Globus.Photography: Lluís Casals
Date: July 27, 2018 Category: Bcn

La vivienda, construcción longitudinal situada en el centro de la parcela, crea un continuo espacial tanto longitudinal como transversal que incluye los espacios exteriores situados al sur y al norte.

Hacia el sur, el proyecto se prolonga mediante una superfície de madera de cedro que rodea toda la piscina. Una ligera pérgola de cañizo da la sombra necesaria en verano, convirtiéndose en un soleado estar para el invierno.

Los alzados longitudinales de la vivienda muestran la sencillez de su esquema: habitaciones de uso común (estar y cocina) en la planta baja y los dormitorios en hilera, y destinándose una ala para cada una de las dos familias propietarias, en la planta alta, que al sur se abre en una galería acristalada.

Hacia el norte se sitúa un patio al que da sombra la propia casa y se convierte en un fresco porche para el verano. La escalera, situada justo en el centro del proyecto, divide simétricamente la planta alta, organizando la distribución de las habitaciones de las dos familias. En la planta alta la galería protege los dormitorios de un exceso de soleamiento y sirve como zona añadida de estar.

El proyecto se divide en tramos transversales que en la planta baja señalan las esbeltas columnas estructurales. A la diafanidad del espacio que conforma el comedor-estar se contrapone el frente cerrado de madera que delimita el núcleo formado por la escalera, un asea y un ropero.

A la derecha, la cocina, que limita en su lado occidental con el paso cubierto que une los dos frentes de la vivienda y que independiza el ala de invitados. Una escalera situada en este extremo comunica con la planta sótano, espacio que se ha excavado a partir del hueco del garaje.

La nueva vivienda reemplaza una anterior de la misma familia, por lo que se han aprovechado los datos de uso que los dueños proporcionaron al arquitecto: la construcción divide en dos la parcela, a la que se accede subiendo a través de una escalera junto al garaje, como antes ocurría (otro acceso situado en el límite sur, que no se utilizaba, ha desaparecido), y la piscina también se reconstruye con las mismas dimensiones.

Localización:
Valldoreix, Sant Cugat del Vallès

Fechas: 
1991-1993

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close