Josep Maria Jujol Casa planells

Date: April 17, 2018 Category: Classic

Fuente: Hidden Architecture

Barcelona, 1923
Arquitecto: Josep Maria Jujol

En 1922 el contratista Evelí Planells encargó un proyecto para una casa unifamiliar en un solar que había comprado en la Gran Vía-Diagonal, en la esquina de la calle Sicilia.
El primer proyecto era una casa con un jardín para un médico que tenía su quirófano en la planta baja. La casa iba a ser construida en tres niveles más un ático-loft y el sótano para el garaje. Este proyecto nunca fue construido y Planells vendió la mitad de la parcela con la intención de aprovechar el remanente.
El segundo proyecto era en realidad un monumento a la Inmaculada Concepción, basado en la idea que Gaudí había tenido para la Casa Milà.
Sin embargo, este proyecto no fue muy rentable, y el contratista decidió construir pisos para aprovechar al máximo el sitio. Fue este tercer y definitivo proyecto que finalmente se construyó. El proceso de construcción fue bastante lento. En primer lugar se preparó el primer piso como vivienda del contratista, mientras que la entreplanta era su oficina. Por esta razón ambos pisos forman una unidad enlazada por medio de una escalera interior.
Con el fin de aprovechar al máximo la zona limitada por la parcela, se utilizó el sistema dúplex, de modo que se añadió una tercera parte a los pisos. Con el fin de perder el menor espacio posible, se utilizaron escaleras de caracol en su interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  • Joan Vigorós Puigròs 01/26/2021

    Bona resenya .

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close