Ken Unsworth Suspended Stone Circle

Date: January 23, 2018 Category: Art, Things

Fuente: Art Gallery NSW

Ken Unsworth. Escultor, pintor y artista. Australia (1931)

Ken Unsworth saltó a la fama como escultor en la década de 1970, cuando combinó la performance o el arte corporal con formas esculturales altamente conceptuales. Algunas de estas representaciones, en particular “Five secular settings for sculpture as ritual”, involucraron el uso de su propio cuerpo como una especie de escultura minimalista. En una, colocó un águila extendida en la pared, sostenida por un poste entre sus omóplatos en una recreación visual de la pieza principal de Richard Serra que ahora se encuentra en la colección de la Galería Nacional de Australia en Canberra.

El arte de Unsworth es a menudo efímero, sobreviviendo solo en la memoria de aquellos que una vez lo vieron o en los rumores de ese recuerdo, o en ocasiones como fotografías o videos antiguos. Al igual que Joseph Beuys, cuyo trabajo Unsworth admira apasionadamente, su arte está lleno de aparentes contradicciones. Rehace las grandes sagas de la vida y la muerte mientras agita el báculo de un bufón y, sin embargo, ha creado esculturas monumentales extraordinarias y perdurables. Es admirado por los formalistas por su escultura y por la rigurosa lógica de las piedras apuntaladas o suspendidas, mientras que otros responden al expresionismo de las pinturas y la teatralidad simbolista de sus instalaciones cinéticas.

En muchas de sus primeras piezas de arte corporal, Unsworth mantuvo su cuerpo en suspensión como si levitara entre la conciencia y la inconsciencia, entre el mundo material y lo inmaterial. La figura parece atrapada, inmovilizada o atada. Estas obras no son solo acerca del equilibrio, el equilibrio y las relaciones formales; también son experiencias violentas y claustrofóbicas y muchas de sus esculturas continúan este tema. ‘ Suspended stone circle II” es uno de sus trabajos de levitación con 103 piedras de río, cada una con un peso de alrededor de 15 kilogramos sujetas por tres alambres atados a tres anillos asegurados a la estructura del techo. Las piedras forman un disco suspendido, con cada uno sostenido como en un campo de fuerza. Las piedras se cuelgan de modo que su centro de gravedad caiga exactamente en el eje central del disco y cada piedra sea equidistante de sus vecinos. Los tres conjuntos de alambres crean tres conos, lo que sugiere el campo de fuerza que literalmente constituyen.

‘Rapture’ 1994 (colección AGNSW) también se relaciona oblicuamente con la levitación en el sentido de que implica una escalera hacia el cielo y, por lo tanto, sugiere el sueño de trascender el mundo material. Se puede pensar que el piano de cola que forma la escalera tiene el potencial de llevarnos a un momento trascendental por la belleza de su música, pero por desgracia está lleno de paja con ratones corriendo por él. Este piano nunca volverá a encantar con su sonido.

La popularidad de las esculturas de Unsworth con un público más amplio puede atribuirse a la riqueza de los efectos estéticos y a la experiencia de presenciar un desarrollo del psicodrama. La belleza y el delirio se desvanecen en la melancolía y vuelven a la risa. Unsworth puede hacerte llorar y reír al mismo tiempo. Él ha vivido y sufrido tanto como la mayoría de nosotros, de modo que su arte puede reflejar nuestros propios miedos, alegrías y secretos más profundos. El arte rara vez ofrece magia, pero Unsworth casi siempre lo hace. Y tal como sucedió con Beuys, la risa de Ken Unsworth es contagiosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close