Sergison Bates Architects Papers 3

Date: April 15, 2019 Category: Books

Papers 3. Sergison Bates architects
Quart Publishers Lucerne.2016

Texto de Jordi Badia
Amazon

En este momento de incertidumbre, en cuanto a cual es el camino a seguir en la arquitectura contemporánea, en el que conviven diferentes líneas de trabajo, hay una serie de estudios ingleses que reivindican una arquitectura en continuidad con la tradición que, sin renunciar a ser claramente propositiva y sin caer en la nostalgia, no suponga una fractura en su encaje urbano. Esta tendencia, capitaneada por estudios como Sergison Bates y Caruso St. John entre otros, reconoce en la arquitectura tradicional y vernácula una serie de valores, entre ellos el confort, que se proponen reproducir en sus proyectos.

Este libro, el tercero ya de una serie, recoge una serie de artículos que justifican esta opción, con títulos tan elocuentes como “Permanence”, “The house in the city”, “The picturesque as an urban condition”, “The idea of confort”, etc.

No son muy habituales los libros de teoría arquitectónica, y desde este punto de vista es de agradecer que un estudio con una producción tan importante como la de Sergison Bates, complemente la práctica profesional con la docencia (Stephen Bates en Munich i Jonathan Sergison en Mendrisio) y con la escritura, tratando que todas estas actividades puedan entenderse como partes de un todo, absolutamente coherentes las unas con las otras.

El diseño gráfico del libro es excelente, como en el resto de libros de este estudio, y cada uno de los artículos se ilustra con una imagen de inicio (algunas de ellas muy sugerentes) y varias páginas de pequeñas imágenes al final con ejemplos magníficos pertinentes y bien escogidos para justificar la tesis.

Stephen Bates tiene una larga vinculación con Catalunya y Barcelona, ciudad en la que vivió en su juventud, y sorprende como algunas de las referencias usadas nos son tan cercanas y al mismo tiempo sorprendentes. Por ejemplo su reflexión sobre Santa Maria del Mar, en el artículo “Ten more rooms” una iglesia medieval de Barcelona que él considera calle al permitir tomarla como atajo habitual en el itinerario, ofreciendo así una visión insólita sobre este espacio, o su acercamiento a los proyectos de Federico Correa y Alfonso Milà que usa como ejemplo de ideal de confort.

En resumen, un libro extremadamente recomendable, con una serie de buenas lecciones de arquitectura, que representa, desde nuestro punto de vista uno de los mejores libros sobre teoría arquitectónica publicados recientemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close