A&EB. Peter Zumthor Bruder Klaus Field Chapel, Mechernich-Wachendorf

Source: A&EB
Date: February 19, 2017 Category: Xtra

Por Anna & Eugeni Bach

Viaje de Düren a Mechernich-Wachendorf, 40 km, aprox. 45 min.
Dirección: Rißdorfer Weg, Wachendorf, Mechernich, Germany.

Esta pequeña capilla de Zumthor ha sido ampliamente publicada, tanto en su estado “final”, como en su especial proceso constructivo, con lo que aquí puede que tenga sentido una explicación más ligada a la experiencia de la visita que al propio proyecto.

La capilla es visible ya desde la distancia. Su colocación en medio de un campo, alejada del pueblo más cercano, hace que para llegar a ella haya que andar durante unos 20 minutos. Durante el recorrido, es posible distinguir la capilla a lo lejos gracias a su altura; y su especial geometría en planta hace que, dependiendo del punto de vista, a veces parezca más esbelta, y otras más ancha.

Al llegar, especialmente en un día caluroso, se agradece que el edificio genere un banco que gira en dos de sus fachadas, de manera que siempre habrá un asiento a la sombra.

La textura de la fachada, así como los pequeños hoyos que la atraviesan, explican claramente el proceso constructivo, y al entrar, éste se acaba de hacer explícito tanto en la rugosidad interior, como en el color y el olor, todavía a madera quemada.

La oscuridad del interior obliga a necesitar un tiempo para distinguir algo, y como más se acostumbra nuestra visión, más detalles aparecen, y más importancia adquieren los pequeños orificios vidriados que pautan todo el espacio.

En definitiva, un edificio espléndido que, por otra parte, plantea un posible inconveniente: La pequeña capilla ha adquirido una gran notoriedad tanto en el ámbito arquitectónico como fuera de él; cuando la visitamos, coincidimos, entre otros, con un numeroso grupo del “Imserso” alemán. Y este interés por la arquitectura contemporánea es tan bueno en general como perjudicial en un caso como éste, ya que la tranquilidad, la solitud y la paz que busca generar el edificio quedan anulados por su propia fama.

11 Comments

  • iago lópez 02/20/2015

    Es un edificio muy interesante y un excelente ejemplo de esas arquitecturas que evocan la cueva de la que venimos. Adjunto enlace a un breve texto que he escrito sobre el tema por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.com/2015/02/19/cuevas/
    Saludos y enhorabuena por el blog!
    Iago López

    Reply
  • v 09/23/2014

    part de la propaganda de la que es queixa l’article vé potenciada per totes aquelles persones que fan fotos del seu interior. Que no nomes està prohibit, sino espiritualment desaconsellat…

    Reply
  • Antonio 09/22/2014

    Si Zumthor goza de una gran (e injusta según sus palabras) propaganda, estará de acuerdo conmigo en que Gaudí también goza de ella, aunque por motivos totalmente distintos y que nada tienen que ver con la arquitectura sino, más bien, con las banderas.
    Zumthor es un maestro artesano al que, en España, sólo Campo Baeza es capaz de acercarse en cuanto a calidad proyectual.

    Reply
  • Diotisalvi 09/20/2014

    Sobrevalorat fins al paroxisme. El perfecte exemple de com bastir una enorme campanya de propaganda sobre no res més que fum (mai millor dir, després del foc).

    Reply
    • v 09/23/2014

      no saber llegir poesia es una cosa que vé amb l’experiencia. Si no arrives mai será una llástima per tu

      Reply
  • Antonio 09/20/2014

    El proyecto es precioso. Tanto en su resultado como en su proceso, que es un caso ejemplar de poesia hecha arquitectura. Pero, por favor! decidme que lo que veo en el suelo frente la puerta de la entrada y q parece la tapa de una arqueta cualquiera no es real, o que se ve mal en la foto y in situ queda cojonudo, o que esta añadido con photoshop!!!

    Reply
    • v 09/23/2014

      es una religa metálica a modo de alfombra. Un resquicio del zumthor original.

      Reply
    • Eterno Estudiante 02/12/2016

      Puede q no sea la solución más estética, pero pensando en días de lluvia, con los parroquianos llegando con los zapatos llenos de barro, una rejilla metálica a modo de felpudo me parece una solución muy acertada.
      No nos olvidemos que Arquitectura, belleza sin funcionalidad no nos lleva a ninguna parte ^^.

      Reply
  • Miguel Ángel 09/20/2014

    No se quien puede ser mejor que Zumthor… Excelencia en estado puro!

    Reply
  • Antonio 09/19/2014

    Un maestro a la altura de los más grandes.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close