A6A Cimetière de Sablonceaux

Date: December 12, 2016


Fuente: Atelier 6 Architecture
Fotografía: Agnès ClotisAtelier 6 Architecture

El proyecto de ampliación del cementerio de Sablonceaux significó para nosotros la primera oportunidad de trabajar en un sitio tan complejo. Una manera de reafirmar nuestro punto de vista sobre una arquitectura de conjunto, capaz de sacudir y sorprender mientras se inserta con respeto en su contexto. Una arquitectura que es a la vez emotiva, contenida y expresiva.

El proyecto se encuentra al pie de la Abadía, dentro de la natural continuación del antiguo cementerio. En una suave pendiente hacia el río, en estrecha relación con el territorio, busca integrarse suavemente sin cambiar la topografía. El nuevo cementerio se lee como una línea en el paisaje, un nuevo estrato.

Los elementos construidos subrayan la Abadía. El trabajo del hormigón insitu es el nexo de unión entre nuestra acción y las preexistencias. Queremos establecer una continuidad en los materiales, basándonos en su veritable expresividad. Buscar la piedra caliza, de allí donde se pudieron extraer las piedras de la abadía. Utilizar de otra manera, de una manera contemporánea. El aprovechamiento de la memoria del lugar. Estas paredes marcan la nueva entrada y la invitan a contemplar un nuevo ángulo del monumento. El recorrido se define alrededor de él, acentuándose por el terreno en pendiente. En el interior, el columbario se levanta delante de nosotros, ocultando y revelando la pared existente en un juego de profundidad y ritmo que pone de relieve esta piedra, el tiempo que pasa.

Una plataforma elevada, como un promontorio en el paisaje, establece la transición entre el antiguo cementerio y la extensión. En ella toma lugar el Jardín de los Recuerdos. Es un lugar de contemplación singular, tenido por la fuerza expresiva de los muros de hormigón. Un lugar privilegiado para contemplar el paisaje de fuera, buscar un horizonte en el valle de Charente, una posición para reflexionar sobre los caminos recorridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Programa:
Ampliación del cementerio

Cliente:
Commune de Sablonceaux

Superfície:
2517 m2

Finalización proyecto:
Mayo 2014

Localización:
Sablonceaux, Francia

Equipo:
A6A (mandataire), B. Ragonneau architecte DPLG (associé), A2I Infra

 

 

 

Close
Close
Close