Emili Donato Centro de primaria “Escola Teixonera”

Source: Cuadernos de arquitectura N. 131 (1978): arquitectures per a Barcelona p. 18-19Photography: Isabel Codina
Date: November 5, 2016 Category: Bcn

El proyecto consta de un edificio principal para escuela de primaria de 16 aulas, y de otro complementario para escuela maternal, escuela de adultos y centro cultural del interior del barrio. El solar tiene un desnivel de 22 m, entre sus cotas máxima y mínima, una pendiente fuerte orientada al norte, y tan sólo 3.600 m~ aprovechables de los casi 11.000 de su superficie total. No se trata pues de un solar, sino de un vertedero natural sobre un antiguo barranco.

Este terreno fue recuperado para equipamientos de la ciudad de Barcelona, por el Plan Comarcal de 1976. El entorno urbano inmediato es denso, caótico y triturado por una malla viaria inextricable. Desde el borde superior del solar se domina una amplia panorámica sobre todo el Valle de Hebrón que contrasta con la opacidad visual del interior del barrio.

Hay edificios que hacen muy bien en intentar desaparecer o fundirse en la atonía, o en el orden, de las cosas que los rodean. Otros, como éste, están obligados a señalar con toda la fuerza y sencillez posibles, su voluntad de ordenar y reconstruir el paisaje de la ciudad, con los materiales de una arquitectura tosca, elemental y sin atenuantes. Una arquitectura en la que los rastros de su cultura y de su historia sean, de tan evidentes, casi indescifrables, corno el tronco de un árbol.

Sin embargo quizás tres citas merecen devoto recuerdo: las imponentes terrazas de los templos romanos, de Hércules en Tívoli y de Júpiter en Terracina; las escaleras exteriores del anfiteatro de Pompeya o los observatorios de Jaipur; y esa maravilla técnica que es el Mercado de Trajano de Roma.

Las citas son encuentros y no búsquedas, pues en realidad algunos de los problemas eran similares: salvar grandes diferencias de nivel al aire libre y construir sobre un plano horizontal allí donde éste no existía. En cierto modo se trata de una obra de ingeniería urbana, interiormente ambientada con la arquitectura de unas determinadas actividades escolares.

5 Comments

  • Rosa March 14, 2017

    Un centro amplísimo, con una luz increíble y espacios en los que se puede hacer casi cualquier actividad. Preciosas instalaciones, un lujo para cualquier alumno.

    Reply
  • MATSAN February 7, 2015

    interesante obra, a ratos tosca, a ratos genial.

    Reply
  • Alicia Gil September 19, 2014

    Q recuerdos de la infancia!!!!
    Del patio de abajo no veo fotos?

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close