MANO Arquitectura Rehabilitación de vivienda unifamiliar en Sarrià. Barcelona

Date: September 13, 2016

Fuente: MANO Arquitectura
Fotografía: Pol Viladoms

Rehabilitación de vivienda unifamiliar en Sarrià
Barcelona, 2016

La obra consiste en la rehabilitación integral de una vivienda de dos plantas construida en 1930 en Sarrià. La edificación estaba organizada en dos viviendas independientes, una en cada planta. El proyecto es la realización de una sola vivienda mediante la división noche-día en los dos niveles: Todos los recintos “públicos” de la casa en un solo gran espacio de planta baja (recibidor, distribuidor, estar comedor, cocina) con una pequeña zona de servicio en la parte posterior en el linde con los vecinos (garaje, lavadero, aseo y habitación de servicio) y todos los dormitorios, baños y un pequeño estar familiar en la planta superior.

El gran espacio unificado de planta baja aprovecha la orientación sur oriente de la vivienda y se conecta con el jardín mediante una gran balconera corredera plegable de roble, que puede desaparecer literalmente para dejar una conexión completa interior exterior. Destaca en esta gran abertura el uso de un pórtico de madera laminada formado por pilares de 30×30 cm y una gran viga de 60×30 cm de sección. La calidez de la madera se encuentra también en el interior del gran espacio “público” mediante sendas vigas en torno a la nueva escalera en que incluso todos los elementos son del mismo material (estructura, escalones y barandilla). El resto de los acabados del espacio “publico” se plantean de manera muy neutra con un pavimento de hormigón pulido, una envolvente de paredes blancas, carpinterías también de madera y un cielo visto de bovedillas cerámicas y viguetas metálicas.

Finalmente el otro gran elemento caracterizador del espacio es la cocina, que plantea la isla como una gran mesa blanca, flanqueada por una barra de madera de roble. Todas las puertas son también blancas. En la pared del fondo destaca el cuerpo adyacente en el cual se ha dejado un intersticio revestido en madera de roble entre las puertas blancas de cada módulo que integra todo el conjunto con el mismo material.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectos:
MANO Arquitectura

Arquitectos a cargo:
Sebastián Machado, Milagros Machado

Proyecto:
Agosto-Noviembre 2015

Construcción:
Diciembre 2015-Abril 2016

Obra:
THK Construcciones – Juan Río Hinckelmann, Pere Salellas

Fotografía:
Pol Viladoms

2 Comments

  • Josep Maria Miserachs September 13, 2016

    cálido, luminoso, espacioso…

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close