Jordi Llort i Bosch Restauración del Middeladerparken en Oslo

Date: March 31, 2016

| Jordi Llort i Bosch
| 2014 | PFC | UPC etsav
| Profesor: Enric Batlle i Durany

 

 

Este proyecto de final de carrera propone la reordenación urbanística del Middeladeparken en Oslo. La propuesta la conforma la construcción del nuevo museo de historia y cultura de Oslo que con su geometría e integración en el entorno proporciona un nuevo soporte para la ampliación del parque.

El punto de partida del proyecto se sitúa acorde con la problemática actual de la ciudad de Oslo dónde es necesario un debate sobre el futuro tanto del actual museo de historia y cultura con del importante museo de los Barcos Vikingos en Bygdoy. Nos situamos pues en la disyuntura de escoger tres opciones. Ampliar el museo actual en Bygdoy y en Tuniloka o trasladar todo el complejo en un nuevo museo global en Bjorvika. Es precisamente esta última opción dónde nace el proyecto.

 

 El emplazamiento del museo actuará como transición entre dos tejidos urbanos completamente diferentes y actualmente totalmente desconectados a causa de la topografía y de las líneas de infraestructuras como el tren. El proyecto a modo de articulación conecta las potenciales conexiones entre estos dos tejidos con el fin de poder crear un conjunto que englobe el tejido urbano de la Oslo medieval a este y el nuevo tejido moderno a poniente. Estas conexiones organizaran la volumetría del edificio creando pabellones y organizando el conjunto en forma de peine siguiendo la traza de la vía de tren existente.

El diseño intenta establecer una arquitectura dónde la relación entre edificio y entorno sea simbiótica. Uno no puede existir sin el otro. En relación con esta premisa, el entorno seminatural del parque entra dentro del museo en forma de penetraciones dónde el agua se infiltra en el volumen del edificio como si de una cueva se tratase.

Para trasladar la idea general pequeña escala el museo responde con una organización en forma de cajas estructurales de hormigón que permiten distribuirlas y reposadas por el lugar y a la vez dejando que el soporte rodee la misma. Se intenta conseguir un espacio sin límites aparentes ya que el entorno penetra y forma parte de la exhibición misma. El nuevo programa requerido para tal museo  se permite distribuir en esta estructura gracias a la oferta de espacios que ofrece tal organización un programa definido se ubica dentro de la caja o un espacio más transitivo o de grandes dimensiones en los espacios intersticiales entre las cajas.

Esta interacción del museo con el entorno se completa con el gravado de runas antiguas vikingas en la fachada de hormigón. Se intenta así dar una identidad cultural al museo y una vinculación con la larga historia del pueblo noruego.

El complejo museístico termina con el reciclaje de una nave preexistente para poder así conservar cierta memoria histórica y visual del lugar. Gracias a su ubicación e integración en el complejo del museo se consigue la revalorización de las ruinas preexistentes actualmente totalmente abandonas y aisladas del tejido urbano e integrarlas en el parque para así ofrecer un espacio verde dentro del condensado barrio de Bjorvika.

El parque, a su vez, se aprovecha de la cubierta del edificio para aumentar su superficie, minimizando su impacto y solucionado la difícil topografía. Con la construcción del nuevo museo se aporta una gran superficie para su uso totalmente libre y público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  • V 04/02/2016

    Realmente interesante. Buena realización.

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  • Albert L. 04/02/2016

    A very interesting and amazingly executed project. Brilliant work!

    Reply

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