Fuente: Conxita Balcells Associats
Fotografía: Jordi Bernadó
El solar se sitúa en el límite del planeamiento urbanístico «Sector l’Horta del Valira» de la Seu d’Urgell, justo al lado del río La Valira, y se caracteriza por encontrarse al final de la calle de l’Orri, con un entorno aún por edificar.
El límite entre el solar y el río está formado por una franja verde de protección, donde encontramos una serie de caminos que lo rodean, y que actúan casi a modo de camino de ronda en los márgenes del río. Este entorno hace que se plantee una escuela que busca integrarse lo máximo posible al lugar, utilizando las cubiertas inclinadas.
El solar tiene una geometría que permite situar la pieza de aulas con una orientación Norte / Sur, que garantiza las buenas condiciones lumínicas y climáticas. Todas las zonas de patios y pistas deportivas se sitúan a Sur.
La pendiente poco significativo del solar permite establecer una cota común de Planta Baja para toda la escuela. Todo el edificio funciona en PB a excepción de una zona de aulas que funciona en P1.
El rango de servicios se ubica en perpendicular al cuerpo de aulas, adoptando la orientación Este / Oeste y retranqueado las cubiertas para garantizar un buen soleamiento de los patios. El comedor aparece como elemento central, garantizando la posible conexión física y visual entre las dos zonas exteriores del centro.
Arquitecta:
Conxita Balcells Blesa
Localitzación:
c/ de l’Orri, La Seu d’Urgell, Lleida
Promotor:
INFRAESTRUCTURES.CAT
Departament d’Ensenyament
Fecha del proyecto:
2010-2012
Fecha de la obra:
2013-2014
Superficie construida:
3.063,33 m2
Equipo:
Oriol Ribes, arquitecte
Jordi Brunet, arquitecte
Otros Técnicos:
Francesc Belart Calvet, arquitecte tècnic
Jesús Ansedes, arquitecte tècnic
Joan Font, instal·lacions
Manel Fernández, estructura
Ivana Rossell, enginyera acústica
Constructora:
Constructora d’Aro.S.A..
Fotografía:
Estudi Jordi Bernadó